Leonel Efraín Cota Montaño, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informó la próxima creación de la Universidad de la Seguridad Pública.
Con el orgullo de contar con agentes de Policía cada día mejor preparados, la Presidenta Municipal de Manzanillo, Griselda Martínez, recibió de manos de Leonel Efraín Cota Montaño, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del Gobernador, José Ignacio Peralta, el Certificado Único Policial -CUP- de 99 agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
Con la reciente certificación, 350 elementos de Seguridad Municipal ya cuentan con su CUP, quedando sólo 40 por certificarse; siendo Manzanillo el Municipio con el mayor número de policías que alcanzaron el nivel de preparación más alto y avanzando con pasos firmes, hacia el modelo de la Policía de Proximidad, con el que se espera lograr la paz y la tranquilidad de las familias manzanillenses.
La alcaldesa felicitó a los 465 policías de todo el Estado que hoy se certifican y les agradeció el esfuerzo que hacen para reducir los niveles de incidencia delictiva. También los motivó a trabajar con esmero para recuperar la confianza de los ciudadanos a través de una conducta intachable “Que la Policía sea el orgullo para nuestros niños”, pidió.
Por su parte el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se dijo motivado de su visita a Colima, en donde externó, hay voluntad de mejorar. Explicó que el CUP da mayor confianza a la población y por ello, anunció que próximamente México contará con la Universidad de Seguridad Pública, para unificar los criterios de todas las instituciones que tienen que ver con la seguridad de la población. “Que el policía aspire no sólo a un trabajo, sino a una profesión, para que no toque puertas equivocadas”, señaló. Leonel Cota precisó que es lograr tener policías confiables y una verdadera coordinación entre las corporaciones de los 3 niveles de gobierno. Informó que la meta este año es que La Guardia Nacional tenga 100 mil elementos y el próximo 200 mil.
El Gobernador José Ignacio Peralta, informó que el 94% de los policías del Estado ya cuentan con su certificación, y pidió a los agentes trabajar con vocación pues la población espera mucho de todos en cuanto a seguridad se refiere.
Cabe destacar que el Certificado Único Policial se obtiene luego de aprobar cuatro evaluaciones: Los exámenes de Control y Confianza, Examen de desempeño, Formación Inicial y de Competencias. Actualmente el Estado de Colima cuenta con 2 mil 279 policías, de los cuales, 2 mil 148 ya están certificados.