Será entregado durante 3 meses a las personas beneficiarias y podrá ser renovado por 2 meses adicionales en caso de que sea necesario.

 

“La peor parte de la crisis económica generada por la pandemia de Coronavirus es la merma en el ingreso para millones de hogares mexicanos: estamos viviendo una tragedia laboral inédita en nuestra historia y los diferentes órdenes de gobierno deben responder con grandeza y magnanimidad,”  expresó  la Coordinadora Estatal de Movimiento Ciudadano, María Elena Abaroa López.

 

“El ingreso vital es indispensable porque los programas del Gobierno Federal no están diseñados para atender los efectos de esta crisis. De una parte, hay alrededor de 32 millones de personas que no están contempladas como beneficiarias de los programas federales; y de otra, lo que esos programas ofrecen es insuficiente para afrontar esta crisis. Tampoco alcanzan los microcréditos que está entregando el gobierno”, aseguró.

“Ponemos la iniciativa de Ley de Ingreso Mínimo Vital a disposición de las y los legisladores que han impulsado dicho ingreso, de las organizaciones sociales que lo promovieron y del gobierno, con el propósito de hacer frente a esta crisis” comentó también Marcela Aguilar Vocera de NOSOTRXS.

 

Marcela Aguilar, compartió también las iniciativas de Banderas blancas y No Basta con Echarle Ganas. Cabe destacar que, Movimiento Ciudadano es la primera fuerza política que pone sobre el papel el proyecto de Ingreso Mínimo Vital, que plantea:

 

  1. Ante situaciones especiales, como contingencias o sucesos imprevistos que afectan gravemente la economía nacional, la ocupación laboral y las remuneraciones de las personas, el Estado deberá garantizar el derecho a un Ingreso Mínimo Vital a todas las personas que vean afectados sus ingresos económicos.

 

  1. Los beneficiarios serían las personas trabajadoras que hayan perdido su empleo y las personas que vean mermados sus ingresos económicos ante la imposibilidad de realizar sus actividades laborales debido a la ocurrencia de una situación especial.

 

  1. El Ingreso Mínimo Vital sería entregado durante 3 meses a las personas beneficiarias y podría ser renovado por 2 meses adicionales en caso de que sea necesario.

 

  1. El valor del Ingreso Mínimo Vital sería equivalente al valor mensual del salario mínimo, que para el año 2020 es de 123.22 pesos al día, es decir, 3 mil 696.6 pesos mensuales y poco más de 11 mil pesos durante los tres meses.

 

  1. El Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Bienestar, ejecutaría esta Ley; el INEGI contribuye con la declaración de situación especial y, junto con el IMSS, establece los grupos ocupacionales; mientras que el CONEVAL evaluaría y vigilaría el programa.

 

Además, se dijo que “México registró en abril pasado más de medio millón de empleos formales perdidos y se calcula que la caída podría alcanzar hasta el millón y medio; esto, sin contar que el 55% de la Población Económicamente Activa de México trabaja en la informalidad, por tanto, el total es aún incierto”.

 

Abaroa López, finalizó haciendo hincapié en que, desde Movimiento Ciudadano, el Ingreso Mínimo Vital es un derecho que para hacerlo realidad requiere del más amplio consenso, pues la propuesta no es de un solo color, sino que es necesario que en la solidaridad México se vista de todos los colores. Además, se llevó la propuesta a la plataforma change.org para sumar el apoyo de los ciudadanos (https://www.change.org/ingresovital).