El profesor investigador Guillermo Cebada dictó la videoconferencia “Automatización de la Agricultura en Tiempos de Covid19”, invitado por la UdeC.
México, dijo José Guillermo Cebada Reyes, investigador de la Universidad del Valle de Puebla, “tiene un severo problema alimentario; estamos importando comida. Tuvimos casi 40 años de independencia alimentaria y desde principios de los 80 y lo que llevamos del año dos mil, hemos tenido una dependencia alimentaria. Eso no es bueno, porque si a un país se le da la gana y cierra la llave del granero, básicamente mata de hambre a millones de mexicanos”.
Esto lo dijo en una videoconferencia organizada la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (FCBA) de la Universidad de Colima, en la que además aseguró que dicho problema se agudiza por la falta de automatización en el campo.
Citó a la revista Forbes, que en 2017 aseguró que en México existe una falta de uso de la biotecnología y un uso frenético de fertilizantes químicos, que existe una industria débil, que falta una mejor relación entre ciencia y empresa y que no se le ha permitido al productor comercializar sus productos; “todo esto dificulta tener una buena agricultura; sin embargo, una vez superados estos retos tendríamos en México una agricultura fuerte”.
Tituló su conferencia “Automatización de la Agricultura en Tiempos de Covid-19”, y lo largo de su exposición habló de la importancia de la automatización agrícola, algo que nuestro país ha comenzado a intentar en los últimos años para incrementar su producción. Sin embargo, dijo, en naciones desarrolladas como Holanda, este tipo de trabajos vienen desarrollándose desde 1998 y otros como Japón, pioneros en la robótica, han trabajado desde 1988.
Es importante, añadió, que se mire el trabajo hecho en las universidades que ya llevan años desarrollando este tipo de procesos, como la Universidad de Wageningen, en Holanda; la Universidad Agrícola de Tokio y la Nebraska University; “estos países desarrollados y esas tecnificaciones están desde el siglo pasado y apenas en México están empezando a ver cómo entrar en ese mundo”.
Sin embargo, dijo, no está todo perdido, porque en México ya se trabaja en la parte de la automatización agrícola; “un ejemplo es la Universidad Autónoma de Chapingo, que ha abierto la ingeniería en Mecatrónica Agrícola con la intención de evaluar las condiciones y factores presentes en el medio rural a fin de aplicar acciones de mejora para el desarrollo de la agricultura a nivel global, nacional y local”.
En lo que respecta al Covid-19, señaló que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), esta pandemia puede ser una gran oportunidad para innovar. La pandemia está afectando los sistemas alimentarios mundiales, perturbando las cadenas de valor agrícolas, afectando los sectores de la pesca y la acuicultura y además ha creado una mayor conciencia sobre la seguridad alimentaria, por lo que una solución serían las innovaciones tecnológicas y automatización de la agricultura.
Finalmente, propuso hacer a un lado a los prejuicios y aprender a trabajar juntos los agrónomos con los mecatrónicos; “debemos integrar grupos de trabajo multidisciplinario para ser un ejemplo en la comunidad y lograr un desarrollo tecnológico, primero en las unidades académicas y posteriormente en los sectores agrícolas”.