Este martes en la conferencia de prensa Diálogos por la Transformación desde el municipio de Manzanillo, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, y la directora del DIF Estatal, Rosa María Bayardo Cabrera, presentaron el programa ‘Mi identidad es mi voz’, mediante el cual se busca dar certeza jurídica a personas vulnerables.

La mandataria colimense refirió que esta campaña de regularización del estado civil de las personas que impulsa el DIF Estatal, va más allá del estado civil, pues se trata de ayudar a que las cuotas estatales que tienen diversos trámites ante el Registro Civil, no le cuesten a la gente y así puedan sacar esos documentos y concluir trámites que quizá tenían tiempo posponiendo.

“Buscamos la coordinación y colaboración con los ayuntamientos, para que esta campaña pueda ser aprovechada al máximo; es un esfuerzo importante que está haciendo todo el equipo del DIF Estatal, subrayó Indira Vizcaíno.

Bayardo indicó que esta campaña se realizará del 1 de octubre al 1 de diciembre y se beneficiarán menores de edad y grupos vulnerables al brindar orientación, asesoría y gratuidad en diversos trámites y procesos administrativos, como registros extemporáneos de actas de nacimiento, tramitación de actas extranjeras, tramitación de apostilles, reconocimiento de hijas e hijos; aclaración y complementación de actas, trámites que normalmente tienen costos entre 300 y más de mil pesos.

La directora del DIF Estatal Colima indicó que normalmente para estos trámites es necesario un pago estatal y uno municipal; “necesitamos voluntad política para que los Cabildos aprueben la eliminación de la parte del pago que les toca a los ayuntamientos”, planteó Rosi Bayardo.

Agregó que lo que se busca es acabar con el rezago de personas que no tienen alguna identificación oficial y recordó que con esta campaña se realizaron más de 520 trámites durante 2022, lo cual ha significado un ahorro para la población por una cantidad aproximada a un millón y medio de pesos.