El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (CANACO-SERVyTUR) Colima, Luis Javier Siordia Alcaraz expresó que la reapertura y reactivación de negocios en el estado ya necesaria activarla, sin embargo expuso que esta “nueva realidad” debe ser de manera responsable, teniendo todos los cuidados en salud que las autoridades sanitarias han señalado.
Esto no ha acabado, reiteró, la pandemia sigue, el riesgo de contagiarse también, es por eso que, aunque los negocios ya estén abiertos, como ciudadanos se debe ser muy cuidadoso de salir solo lo indispensable, no abarrotar tiendas ni instituciones públicas y siempre con las medidas de seguridad sanitaria como es el uso de cubrebocas y el lavado constante de manos o uso de gel.
Dijo que es cierto que la salud y la economía no siempre se llevan bien, porque al estar en estos momentos en el punto de mayor contagio ya se da la apertura de los negocios, es necesario encontrar un punto medio para que ambas actividades se puedan cumplir de la mejor manera.
Sobre esta situación, enfatizó que debe haber una amplia coordinación entre los tres niveles de gobierno, pues ha sido evidente que existe una falta de liderazgo en la federación, el gobierno del estado apenas preciso ciertas acciones el pasado fin de semana y en el ámbito municipal, solo la administración capitalina hizo su trabajo e implementó el “Plan Colima y su Gente”.
Señaló que esta descoordinación ha dejado a los empresarios sin saber que medidas acatar, qué acciones realizar, provocando un desorden. Debiéndose no permitir el que ya se realicen las actividades cotidianas de manera desorganizada.
El dirigente empresarial hizo un exhorto a los tres niveles de gobierno para que marquen los pasos a seguir con esta pandemia, pues se sabe que esto (Covid-19) llegó para quedarse y a la ciudadanía a que también realice todo lo que esté a su alcance para evitar contagios y así un mayor número de personas afectadas o que pierdan la vida.
Esto no es de politequería, no es un tema político, es un tema social y de beneficio para toda la población, reiteró. “Se les ha olvidado que a México lo construimos todos los mexicanos, no los fines electorales”.
De lo económico -mencionó- nos encargaremos los empresarios, pero bajo las directrices que marquen las autoridades.
Recalcó que derivado de esta pandemia se ha formado una crisis económica importante en el país, en donde ha sido evidente que muchos negocios han tenido que cerrar definitivamente y otros que están tratando de salir adelante y esto solo se va a lograr, con la capacidad de adaptación que se tenga respecto a la situación que se vive.
Manifestando que CANACO Colima mantiene una capacitación constante para empresas de todos los niveles y sectores a fin de apoyarlos para salir delante de esta situación económica.