*La Universidad de Colima fue sede de la segunda mesa de trabajo del foro ANUIES-RCO para un regreso responsable a las actividades presenciales en las Instituciones de Educación Superior.
Este miércoles, como parte de las actividades del Foro Buenas prácticas para el regreso responsable a las actividades presenciales de las Instituciones de Educación Superior”, la Universidad de Colima fue sede de la segunda mesa de trabajo: “El regreso responsable a clases, implicaciones para los estudiantes”, en la que participaron de manera presencial y virtual estudiantes de varias universidades de la Región Centro Occidente de la ANUIES y el investigador de la UdeC, Luis Alberto Castro Sánchez.
En su mensaje de bienvenida, el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño dijo que las Instituciones de Educación Superior pertenecientes a la Región Centro Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES RCO), se han dado a la tarea de organizar este foro, ya que “resulta necesario, oportuno y pertinente, la suma de esfuerzos como el de hoy, donde las IES del país contribuyamos a garantizar entornos más seguros para el alumnado, personal docente, administrativo y de apoyo, así como mantener el compromiso con la contención de la pandemia”.
Esto lo lograremos, añadió, monitoreando la evolución de la contingencia, apoyando la operatividad del sector salud y, desde luego, asegurando la continuidad académica de nuestras comunidades educativas”.
El foro tiene mesas temáticas que se realizan de manera presencial y remota, y cuenta con seis sedes, que son las universidades Autónoma de Aguascalientes, Autónoma de Guadalajara, de Guadalajara, Guanajuato, Tecnológica del Norte de Aguascalientes y la Universidad de Colima.
Por último, Christian Torres Ortiz agradeció a la Red de la Región Centro Occidente y a la propia ANUIES la confianza depositada en la UdeC para la realización de esta mesa de análisis y reflexión, la número dos, que fue coordinada por la directora general de Educación Superior, Susana Aurelia Preciado.
En la apertura de esta mesa Luis Castro Sánchez, experto de la Universidad de Colima en este tema, impartió la charla “COVID-19, el retorno seguro a las actividades presenciales”, en la que habló de aspectos importantes de esta enfermedad, declarada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud el 11 de marzo de 2020 “y que hasta el día de ayer tiene un registro de más de 177 millones de casos a nivel mundial y casi 4 millones de fallecidos”.
Explicó que dentro de las características clínicas más importantes de esta patología, “el 81 por ciento de personas son asintomáticas o presentan sintomatología leve, un 15 por ciento tiene afecciones severas y hay un cinco por ciento crítico que desafortunadamente fallecerá”.
Destacó que es importante el caso de los asintomáticos, ya que “el regreso a las actividades presenciales dependerá mucho del rastreo de estas personas, pues la carga viral que tienen los pacientes con sintomatología es muy parecida a la que tienen los pacientes asintomáticos”.
Destacó que las evidencias científicas de transmisión del coronavirus SARS-CoV-2 indican que el nivel más bajo se da por medio del contacto con superficies, el nivel medio por aspirar gotas respiratorias o por la saliva y el tercer nivel, el más alto, tiene que ver con los llamados aerosoles (microgotas de fluido respiratorio que se emiten al hablar, toser estornudar o cantar), y que permanecen en el aire, en espacios cerrados, por más tiempo.
Por lo anterior, recomienda ventilar los espacios de manera cruzada; esto es, que haya dos o más lugares de entrada y salida del aire para reducir los riesgos de infección por aerosoles. Recomendó también, para un retorno seguro, el uso de mascarillas ajustables que eviten que los aerosoles salgan y con ello eliminar la mayor parte de los contagios, además de analizar las condiciones de ventilación de cada uno de los salones de clases, auditorios, laboratorios y oficinas.
Recomendó también que regresen primero los alumnos de carreras que demanden más práctica y que dicho regreso sea escalonado, gradual, con grupos reducidos, mantener la sana distancia y reducir el tiempo de permanencia en los salones. También propuso que se haga un muestreo de los casos asintomáticos para detectar a quienes están infectados.
En esta mesa participaron también Cecilia Lucía González Martínez, directora de Desarrollo Estudiantil de la Universidad de Guanajuato; el estudiante Daniel Padilla Castorena, vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes; la estudiante Alejandra Navarro por parte de la Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de Guadalajara y Camilo Alejandro García Morales, presidente de la Federación de Estudiantes Colimenses, quienes presentaron las experiencias estudiantiles sobre la vivencia de la pandemia, la percepción y posicionamiento de los estudiantes ante el regreso presencial y lo que implica el regreso a clases.
En su intervención, Camilo García comentó que entre las necesidades detectadas en el alumnado están las complicaciones técnicas y las condiciones poco adecuadas para enlazarse a las clases bajo la modalidad a distancia y los gastos que deben hacer alumnos que proceden de otras ciudades y comunidades para rentar un espacio donde vivir y además pagar sus alimentos.
Otro aspecto que él y los demás jóvenes mencionaron fueron las actividades complementarias, como el servicio social y las prácticas profesionales, que a raíz de la pandemia fueron suspendidas, y que es una necesidad relevante para quienes están por egresar. Además, compartió la percepción de que la gran mayoría ya quiere regresar a la presencialidad.
También expuso la necesidad de reactivar el descuento que existía en el costo de transporte público para los alumnos, así como ampliar el horario de servicio para no aglutinar a tantas personas, como ocurría antes de la pandemia y mejorar además las medidas sanitarias en las unidades de transporte.
Otro aspecto que destacó fue la vacunación a estudiantes, y mencionó que al no depender esto de la Universidad, en la medida de lo posible deberían realizarse gestiones para que los estudiantes del área de la salud y de carreras relacionadas sean los primeros en ser vacunados, en el entendido que ellos en sus prácticas están en un riesgo mayor.
Habló de corresponsabilidad y de que todos pongan lo que está de su parte para no tener que regresar de nuevo al confinamiento por algún rebrote de la enfermedad.