Luego de la ser informado de la manifestación realizada por alumnas de la escuela secundaria Enrique Corona Morfín, en donde señalan a un docente como acosador sexual, el gobernador del estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez fue enfático en señalar que se tiene que llevar a cabo la investigación correspondiente, pero que en su gobierno “no se solapará este tipo de actos”.

 

Abundó que se investigará y castigará a quienes profesen un comportamiento inadecuado con niños y niñas aplicando todo el peso de la Ley.

 

No habrá tolerancia -dijo- el mandatario estatal, ni en escuelas, despachos de profesionistas u oficinas públicas.

 

“Yo no voy a solapar ni intervenir en una situación de esta naturaleza, que se aplique la Ley, que se castigue una vez que se haga la investigación y que se encuentre la responsabilidad que se está señalando”, precisó.

 

Manifestó que los padres de familia deben tener plena seguridad de que se hará la más amplia investigación, para que se determine el nivel de responsabilidad y que se actúe con severidad en este tipo de comportamientos.

 

CONSTRUCCIÓN DEL C5i

 

El gobernador reconoció que hasta el momento la construcción del C5i va por buen camino, detallando que no se cuentan con recursos adicionales, aunque se ha hecho la gestión correspondiente, recordando que este complejo estará abierto a todas las instituciones en materia de seguridad.

 

Hasta este momento, refirió, la carga financiera ha sido asignada al gobierno del estado, pues hay que reconocer que es el propio gobierno estatal quien ha promovido este proyecto, pues se considera fundamental e importante contar con él en la entidad.

 

Comentó que una vez concluido se estará abriendo a los diez municipios y a todas las instituciones en materia de seguridad federal y a instituciones como Cruz Roja, Bomberos para que estén ahí, haciendo uso de las instalaciones.

 

Claro, dijo, si se lograra apoyo financiero, se agradecerá, si no, pues ni modo, se tendrá que seguir llevando a cabo el proyecto con los recursos existentes.

 

En este sentido, reconoció que a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) Donde el 80 por ciento son recursos federales o más, se asigna parte de ese recurso a la construcción del C5, o sea ya hay presupuestado que parte de lo que es FASP vaya al C5,” eso nos ayuda muchísimo, pero obviamente no es suficiente y quisiéramos que derivado de la gestión nos pudieran ayudar con más recursos”.

 

Indicó que en el ámbito nacional se cuentan con tres fondos importantes en materia de seguridad pública, el primero, el FASP es cien por ciento para seguridad, son cerca de 250 millones, es un financiamiento conjunto, parte de ahí es dinero del estado y parte es federal.

 

Los otros dos municipales, abundó el mandatario estatal, está por un lado el FORTASEG (Programa para el Fortalecimiento para la Seguridad), que son 69 millones, ese solamente para los cuatro municipios más grandes, porque la regla del FORTASEG es que se asigne ese recurso a los municipios que tengan de cien mil habitantes para arriba y en Colima solamente cuatro de los diez, es decir, seis municipios no están en este programa.

 

Y el tercero es el FORTAMUN (Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal), que son más de 500 millones que se utilizan para muchos conceptos y lo que ese está proponiendo por parte del Secretariado Ejecutivo en Seguridad Pública, es que el 50 por ciento de este programa se utilice para temas de seguridad.