*Interpretaron piezas clásicas de compositores de Rusia, Francia, Viena, Cuba e incluso obras de su propia autoría.

 

Con la participación de 13 alumnos de la licenciatura y el bachillerato del Departamento de Música del Instituto de Bellas Artes (IUBA), se llevó a cabo recientemente el Concierto de Excelencia en la Sala del Vitral de la Pinacoteca Universitaria, donde las y los jóvenes más talentosos de cada semestre interpretaron piezas clásicas de compositores de Rusia, Francia, Viena, Cuba e incluso obras de su propia autoría.  

 

El recorrido musical dio inicio primero con “Danza Alemana”, de W. A. Mozart, interpretada por el estudiante Gabriel López Santana, para seguir posteriormente con el alumno Luis Vázquez Romero, quien interpretó “Tango de Skäi”, del compositor R. Dyens, mientras que Jesús Eduardo Verduzco hizo lo propio al deleitar al público con la obertura del Cascanueces, de P. I. Tchaikovski. Por su parte, Diego Martínez Antero ejecutó la pieza “Nocturno a Ponce”, de M. R. Armengol.

 

Más adelante, el joven Andrés Olmos Huerta, recientemente reconocido a nivel mundial, interpretó la obra de su propia autoría “Tres poemas Sueltos”, y la alumna Krista Sophia Lázaro dio vida a la pieza “Después de un sueño”, de Gabriel Fauré. Mientras, el estudiante Álvaro Medina Mendoza mostró su técnica y destreza con “Elogio de la danza”, de Leo Brouwer y Ana Paola Brambila interpretó el segundo movimiento del “Concierto No. 1 para Violoncello”, de J. Haydn, dando paso a la intervención de Juan Yamil Partida, quien demostró virtuosismo en su ejecución del tercer movimiento del “Concierto en Do Menor”, de J. S. Bach. 

 

En la recta final de este concierto, las alumnas Luisi Natali Mariel y Julieta Castañeda Jiménez interpretaron el “Trío Sonata en Do Mayor”, de G.P. Telemann, mientras que Mario Antonio Monzón Farías ejecutó el primer movimiento de “Sonata Appasionata”, de L. V. Beethoven y finalmente, el joven Julio Terrero Quiroz demostró su virtuosismo al piano con la “Tocata”, de Vitaly Filipenko.

 

Cabe mencionar que, en algunas de las piezas, las y los alumnos contaron con el acompañamiento al piano de maestros del Departamento del IUBA, entre los que se encuentran Nikola Yanyev, Gleb Dobrushkin y Rogelio Álvarez Meneses. 

 

Entrevistado sobre este concierto y el del día anterior, con características similares, el coordinador del Departamento de Música del IUBA, Gregorio Rodríguez Fletes dijo que estos conciertos son titulados de Excelencia “precisamente porque los alumnos que vemos en el escenario son los mejores de cada semestre y obtuvieron los más altos puntajes en sus exámenes; en este concierto, los chicos interpretan material muy exigente y al final, este evento nos confirma que las evaluaciones y los procesos de formación de los alumnos han sido correctos durante el semestre”. 

 

Antes de llegar a este escenario, añadió, los jóvenes alumnos pasan bastantes horas de práctica en un cubículo o un salón del Departamento de Música, con la única presencia y supervisión de sus maestros; “la presentación en la Pinacoteca es la parte final de todo este proceso. En este concierto no sólo los maestros evaluamos su avance, sino también el público, con su presencia, los aplausos y la recepción de su trabajo”. 

 

Dijo también que, a lo largo del semestre, los alumnos pasan por tres evaluaciones en el caso del bachillerato y dos en el de la licenciatura, “sin embargo, el proceso formativo se completa hasta que se muestran ante un público. Para ellos, presentarse en la Pinacoteca es un premio y un objetivo logrado después de horas de trabajo en las que a veces tienen que sacrificar actividades típicas de los jóvenes, como ir al cine o salir con el novio o con la novia”.

 

Para llegar a este concierto, concluyó, “las y los alumnos tienen bien dominadas sus herramientas de trabajo, como la afinación, su técnica en el sonido o la memorización de las obras, lo que les brinda una gran seguridad a la hora de plantarse en el escenario. Algunos de estos alumnos son incluso ganadores de concursos nacionales e internacionales, por lo cual los invitamos a que estén atentos a las presentaciones del próximo año”.