• Una de las premisas fundamentales del Seguro Social es la prevención de enfermedades y preservar la salud de los mexicanos.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima, a través de la Jefatura de Prestaciones Médicas y la Jefatura de Servicio de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, otorgó la Bandera Blanca PrevenIMSS a los hoteles Barceló, Las Hadas, Club Festivall y Vista Playa de Oro.
Lo anterior, por haber alcanzado criterios en indicadores de cobertura de atención preventiva del 92% en los 1,110 trabajadores, de un valor de referencia del 85% lo que las distingue como empresas saludables, detalló la Coordinadora Auxiliar de Salud Pública del IMSS en la entidad, Alma Rocío Monterrosa Galindo.
Comentó que los componentes PrevenIMSS a los que dieron cumplimiento son: Promoción de la salud; evaluación del estado nutricional; Prevención de enfermedades, Detección de enfermedades y salud reproductiva.
Destacó que una de las grandes preocupaciones de estas empresas es mantener a sus trabajadoras y trabajadores dentro de un esquema de salud, por lo tanto, de manera coordinada con el IMSS se realizan continuamente actividades de Educación para la Salud, acciones de Atención Preventiva Integrada y Salud en el Trabajo.
Alma Rocío Monterrosa Galindo destacó que en coordinación con la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 17 practican detecciones de diabetes e hipertensión, peso y talla, estomatología preventiva y brindando información sobre métodos anticonceptivos y aplicación de vacunas.
Asimismo, se realizan acciones de Prestaciones Sociales encaminadas al mejoramiento de la alimentación, la economía familiar y se brinda información sobre los cursos que se imparten en los Centros de Seguridad Social (CSS), así como charlas de orientación e información al derechohabiente y asesoría al Comité de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
La Coordinadora Auxiliar de Salud Pública del IMSS en Colima subrayó que una de las premisas fundamentales del Seguro Social es la prevención de enfermedades y preservar la salud de los mexicanos a través de hábitos adecuados de alimentación y ejercicio físico diario, implementados a través del Programa PrevenIMSS.
Destacó que una de las vertientes principales para lograrlo es la detección de sobrepeso y obesidad, que constituyen la fuente primordial de enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus e hipertensión arterial.
Por ello, el IMSS, las empresas, las trabajadoras y los trabajadores han adoptado acciones conjuntas a través del Programa PrevenIMSS, que permitan reducir la presencia de enfermedades y los riesgos de trabajo.