El diputado local por el Distrito VI, Francisco Rodríguez García, envió una carta abierta a los cinco legisladores federales que tiene Colima para que impulsen una modificación al Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, ya que no se priorizan rubros como la salud, la educación y la reactivación económica.

En la misiva enviada a Claudia Yáñez, Rosa María Bayardo, Ximena Puente, Liduvina Sandoval y Jorge Luis Preciado, el legislador local por el Partido Acción Nacional (PAN) desglosa cinco puntos con los que solicita la modificación del presupuesto 2021.

Paco Rodríguez explicó que en este paquete económico, “se sobreprotege a los proyectos especiales del gobierno, 36 mil 288 millones de pesos para el Tren Maya y en términos reales el presupuesto en turismo cae de 5 mil 207 a 2 mil 325 millones pesos, cuando éste sector aportaba el 8 por ciento del PIB, desprotegiendo así al resto de los polos económicos del país”.

En ese sentido, Rodríguez García, sostuvo que “se presume en salud un incremento del 9 por ciento para alcanzar los 145 mil 415 millones de pesos, pero este monto incluye una transferencia del INSABI del Fondo de Coberturas de Enfermedades de Alto Costo por 33 mil millones de pesos, lo que en términos reales dejaría una caída del 12 por ciento en salud al contemplar sólo 12 mil 414 millones de pesos”.

Cuestionó además, “¿Cómo se explica que el IMSS pretenda manejar el 66 por ciento de los 90 millones de las compras de terapias e insumos del sector salud, cuando apenas atiende al 39 por ciento de los derechohabientes mientras el INSABI el 50 por ciento?” o “¿Por qué el programa de vacunación ha bajado su récord histórico de 7 mil millones de pesos anuales desde 2012 a 2 mil 154 para 2021?”.

Con este presupuesto, afirmó el diputado local, “se pretende desmantelar programas educativos que ya son una institución, tales como, el de escuelas de tiempo completo que atiende a 3.6 millones de niños en 27 mil escuelas que son 13 por ciento del país; al de convivencia escolar que cubre 25 mil escuelas en zonas de alto nivel de violencia social y al del desarrollo de aprendizaje significativo de cobertura en mil 162 escuelas, lo peor es que serán cancelados permanentemente, y no por el Covid-19”.

Otros, programas abundó Paco Rodríguez, “tienen retrocesos de 50 años en su presupuesto, como al CONAFE, pues lo regresan a su presupuesto de 1970 con el recorte de 700 millones de pesos, lo que es un duro golpe a las escuelas con 390 mil niños más pobres y marginados del país”.

“Igual suerte puede correr el Programa de desarrollo profesional docente con disminución del 50 por ciento o el de fortalecimiento a la excelencia educativa. En suma, es el gasto en educación más bajo del siglo XXI desde 1999 pero con miles de alumnos y maestros más que ese año”, puntualizó.

Asimismo, agregó que está el tema de la difícil situación de las finanzas públicas estatales y municipales pues tendrán una reducción de 108 mil 521 millones de pesos. “En participaciones, valdría la pena aunque sea por este año de pandemia, modificar la fórmula para que el impacto negativo de 63 mil millones de pesos sea menor; pero sí resulta indispensable detener el recorte en Convenios por 30 mil 211 millones pesos (-21.1%) y en el Ramo 23 por 6 mil 561 millones de pesos más (41.1%). Termina de asfixiar a las economías locales porque sus gobiernos no tienen con qué hacer obra pública (fondos Metropolitano y para el desarrollo regional) y dificulta financiar servicios que por décadas habían sido subsidiados por la federación”.

Ante estos argumentos, Rodríguez García solicitó a los diputados federales, “que estén a la altura de las circunstancias que exige nuestro país, que sean dignos defensores de la demandas de los colimenses, que se despojen de intereses ideológicos o electorales, que le den supremo interés al bien común y al mejor vivir de todos los ciudadanos a los que nos debemos, para que en el uso de sus plenas facultades constitucionales modifiquen a favor de todos el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, corrigiendo las desviaciones económicas y sociales que afecte a nuestros pueblos”.