El profesor de la UdeC, Ángel Bayardo, participó en una webinar de Fomento Económico con el tema: “Emprendimiento: de la idea a la acción”.

 

El catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad de Colima y dueño de empresa de salsas La Comalteca Gourmet, Ángel Bayardo, participó hace unos días en el ciclo de webinars  (seminarios, talleres y conferencias por la web) que ofrece la Secretaría de Fomento Económico del Gobierno del Estado con la finalidad de reflexionar y ofrecer estrategias y soluciones de emprendedores ante el nuevo entorno de negocios que trajo la Pandemia de la COVID–19.

 

En su participación, titulada “Emprendimiento: de la idea a la acción”, Ángel Bayardo resaltó que “todo buen emprendedor debe detectar las oportunidades” y que este confinamiento sanitario le permitió ver la oportunidad de migrar del modelo tradicional de venta a la comercialización virtual para tener presencia a través de plataformas de comercialización digital.

 

El comercio electrónico, resaltó el experto en innovación y negocios, permite tener el producto en la puerta de tu casa y opinó que hacia esa dirección tienen que ir todos los negocios para hacerle frente a la actual contingencia sanitaria.

 

En el webinar, Ángel Bayardo estuvo acompañado por el secretario de Fomento Económico, Walter Oldenbourg, el director de la Facultad de Economía de la Universidad de Colima, José Manuel Orozco Plascencia y por el director general de vinculación de proyectos de la Secretaría de Fomento Económico, Sean Osmin Hamud Ruiz, quien moderó el webinar.

 

Durante su exposición, el profesor Bayardo comentó que esta pandemia generó, en su empresa, un reordenamiento de todas las actividades operativas. En tema de sanidad e inocuidad, dijo, agregaron y adoptaron restricciones sanitarias. Además, cambió patrones de trabajo; “las compras son nada más para lo indispensable y, de manera responsable, La Comalteca Gourmet mantiene su proveedores de producción local”.

 

El director de la Facultad de Economía, Orozco Plascencia, dijo en su intervención que en la Universidad de Colima los alumnos emprendedores tienen la oportunidad de mantener una permanente vinculación con egresados empresarios para conocer mejor su realidad”.

 

Comentó que, al egresar, esta vinculación los hace más dinámicos en sus empresas o en otras empresas con oportunidades de éxito. En este sentido, diferenció al emprendedor improvisado del emprendedor que tienen la posibilidad de prepararse para tener éxito en el mercado, en función de la información que posee, y destacó que “la Universidad de Colima juega un rol relevante para formalizar la generación de emprendedores capacitados y bien formados con base en la información”.

 

Durante la video-charla, Walter Oldenburg coincidió con el emprendedor Bayardo en que “un emprendedor nace, pero se forja y hace en el camino”. Él habló del emprendedor autodidacta, “que dentro de sus propios medios va afinando la puntería y que lleva un aprendizaje dinámico, pero al que tal vez les haría falta una mejor formación en finanzas y mercadotecnia”.

 

Por último, Oldenburg recomendó a todo buen emprendedor a no casarse con un solo servicio o un producto, sino siempre estar abierto a las oportunidades del camino.

 

Este webinar se puede consultar en la fan page de la Facultad de Economía UCOL.