El regreso completo a las actividades laborales será hasta que el semáforo sea de color verde.

 

La Secretaria de Salud Federal publicó los lineamientos para el regreso a la actividad laboral de las personas que integran los grupos de riesgo.

En el documento, que se puede consultar en el sitio www.coronavirus.gob.mx, se especifican 14 condiciones de vulnerabilidad que deberán ser consideradas por los empleadores para el regreso a los centros de trabajo, tanto públicos como privados.

La integración laboral se deberá realizar de acuerdo con el color del semáforo que indica el nivel de riesgo de contagios de covid-19.

Cuando en la entidad donde se encuentre el trabajador, el color del semáforo esté en rojo o naranja, las personas que muestran las condiciones que a continuación se presentan deberán permanecer en casa realizando su trabajo a distancia.

Tercer trimestre del embarazo; lactancia materna en cualquier color del semáforo la madre debe quedarse en casa hasta el término de su incapacidad; obesidad; mayores de 60 años sin comorbilidades; Diabetes Mellitus descontrolada; Hipertensión Arterial Sistémica; Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica Diagnóstico (EPOC).

Asimismo, Asma Moderado; Enfermedad Cardiovascular o cerebrovascular; Enfermedad Renal Crónica; Estados patológicos con tratamiento inmunosupresor; Infección por VIH; Cáncer Con tratamiento quimioterapéutico en el último mes; Combinaciones de comorbilidades: dos o más comorbilidades que cumplen el valor de vulnerabilidad.

En semáforo amarillo, sólo podrán regresar a trabajar a las áreas que sean no covid, con excepción de las personas que presenten dos o más comorbilidades que cumplan el valor de vulnerabilidad o que tengan cáncer con tratamiento quimioterapéutico en el último mes.

En todos los casos, el regreso completo a las actividades laborales será hasta que el semáforo sea de color verde.

En el caso de lactancia materna, la madre se incorporará al final del periodo de incapacidad por maternidad, en cualquier color de semáforo.

Se aclara que los trabajadores que no cumplen con el valor de vulnerabilidad deben regresar a trabajar desde el semáforo en rojo.