Para evitar posibles contagios por Covid 19 a los trabajadores del servicio de recolección de basura y sus familias, el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Colima pide a la población que al momento de sacar las bolsas de basura a la calle las desinfecten con cloro.

Arturo León Alam, Secretario General del Sindicato,  dijo que “la situación que estamos atravesando por el crecimiento de casos positivos de Covid, nos está poniendo más en peligro a los trabajadores en las áreas de Servicios Públicos, concretamente recolección de la basura, la gente de parques y jardines, de barrido, sin dejar atrás a las compañeras del Registro Civil que están en contacto directo con la población y del panteón que se encargan de las inhumaciones”.

Dijo que en estos momentos nos aflige el problema de muchísimos casos de contagios, “la basura sale, en ocasiones, de la casa de una persona contagiada con Covid, por lo que estamos pidiendo la población que nos ayude a rociarla con cloro, buscando la desinfección de la basura para evitar contagios”.

Explicó que por parte del ayuntamiento la Dirección de Servicios Públicos, a cargo de Jorge González,  está ayudando a sanitizar los camiones todos los días por la mañana, tarde y noche, “pero al salir y recoger la basura tenemos el problema que las bolsas no están sanitizadas”.

 

León Alam reiteró la petición, “que por favor nos ayuden a sanear las bolsas (de basura) por fuera para poderla recoger y exista menos peligro de que los trabajadores puedan contagiarse del Covid”.

Dijo que una segunda petición, que ya se está cumpliendo, “es la relacionada con el Cereso, los hospitales y clínicas para que sean los conserjes de estos lugares, quienes depositen la basura en los camiones y que no lo hagan los trabajadores municipales, buscando con ello que los trabajadores de limpia tengan menos posibilidades de contagio”.

 

El dirigente sindical consideró que estas acciones son muy importantes, “porque ya tenemos el caso de algunos compañeros que han llevado el virus a su casa y sus familias han padecido el Covid, aunque los trabajadores tienen una alta concentración de defensas por la actividad que realizan, pero los doctores nos han dicho que mientras menos expuestos estén más tiempo van a durar sin enfermarse, porque en caso de no poder recoger la basura será otro problema más de salud pública”.

 

Subrayó el hecho que hasta el momento ningún trabajador de Servicios Públicos ha sido reportado con Covid, “pero desgraciadamente son los que llevan el problema con su familia, ya que tenemos una niña de 11 años que se contagió estando a su casa, por lo que lo que queremos es que la familia del trabajador también esté segura y sin contagios”, puntualizó León Alam.