La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informa que debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19, se presentan diversos actos de discriminación asociados a esta enfermedad, lo que trae como consecuencia el rechazo o la evasión hacia diferentes grupos o comunidades de la población, así como manifestaciones de violencia.

La Coordinación del Programa de Igualdad y Equidad de Género de la dependencia señala que al principio de la pandemia se presentaron actos discriminatorios contra personas con rasgos físicos orientales y extranjeros, pero se han extendido hacia diversas comunidades de la población.

Ahora, quienes son víctimas de la discriminación son los pacientes diagnosticados de Covid-19, recuperados o dados de alta de la cuarentena; personal de respuesta a emergencias de las instituciones de salud, y personas de la diversidad sexual asociadas a una interpretación negativa con el origen del Covid-19.

Asimismo, personas con discapacidad o con trastornos conductuales o del desarrollo que traen dificultad para que acaten las recomendaciones, así como mujeres y hombres con afecciones subyacentes que manifiestan algún tipo de sintomatología o personas que por su nivel económico tienen que salir a buscar el sustento.

Para evitar actos de discriminación, es importante emitir información sobre el coronavirus en forma clara, veraz, basada en evidencia científica, accesible y universal, la cual debe tener también pertinencia cultural, que pueda ser entendible por personas de comunidades indígenas.

Además, se debe respetar la privacidad y confidencialidad de la información de quienes buscan atención médica o son parte de una investigación de rastreo de contacto y agradecer al personal de salud y de emergencia, así como sugerir recursos para servicios de salud mental para personas que presenten algún problema de discriminación.