Se quedan con 12 diputados, de momento =Podrían ser 11, pues se especula que también abandonará Julio Anguiano a Morena.

 

Tras la renuncia de Guillermo Toscano Reyes a la Fracción Parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado, la Coalición Morena-PT que tenía “la mayoría legislativa simple” en el Congreso “se pulverizo”, y quedó reducida a 12 diputados y, en breve, podrían ser solo 11, pues se especula que también podría declararse “como diputado independiente” Julio Anguiano Urbina, quien ha sido objeto de violencia política por parte de sus compañeros de bancada.

 

Las Bancadas de Morena-PT (se incluía al PES que desapareció) se había integrado por 15 de las 16 diputaciones locales de mayoría relativa —todas salvo el Distrito 6 que obtuvo el panista Francisco Rodríguez García—, con lo cual la coalición mencionada tenía mayoría relativa en la Quincuagésima Novena Legislatura.

 

Sin embargo, por conflictos internos, ambiciones políticas y de poder de Vladimir Parra Barragán actual coordinador de la Bancada de Morena, poco a poco esa mayoría relativa se fue disminuyendo e incluso se rompió con la Coalición Electoral.

 

En la actualidad, ambas bancadas suman en conjunto 12 legisladores tras la renuncia de Guillermo Toscano Reyes, anunciada este martes por el propio Legislador.

 

Sin embargo, se ha especulado que en breve también el diputado Julio Anguiano Urbina, actual presidente de la Comisión de Hacienda de la Legislatura podría renunciar a la Fracción Parlamentaria de Morena y declararse, al igual que Toscano Reyes, como “diputado independiente”.

 

NUEVA CONFORMACION LEGISLATIVA

 

Los diputados que conforman la diputación de Morena se redujo a 8 legisladores: Claudia Gabriela Aguirre Luna; Araceli García Muro; Vladimir Parra Barragán; Rogelio Salinas Sánchez; Arturo García Arias, María Isabel Martínez Flores (quien ocupa el cargo luego de la muerte de Francis Anel Bueno), Blanca Livier Rodríguez Osorio, y Julio Anguiano Urbina (quien en breve podría renunciar a esta bancada).

 

En tanto, la Bancada del PT (aliado de Morena en el Congreso), está integrado por: Carlos César Farías, Mayra Yuridia Villalvazo Heredia; Ana Karen Hernández y Ana María Sánchez Landa.

 

En conjunto Morena-PT se quedan con tan solo 12 diputados, perdiendo la mayoría relativa en la Quincuagésima Legislatura Local, que les daba autoridad para hacer y deshacer, y Gobernar en el Congreso.

 

En tanto, las otras fuerzas políticas y diputados independientes a partir de ahora, en conjunto, forman “la mayoría relativa” en el Congreso Local.

 

El PRI con 3 diputados: Rogelio Humberto Rueda Sánchez, Lizeth Rodríguez Soriano y María Guadalupe Berver Corona.

 

El PAN con 3 diputados: Francisco Javier Rodríguez García, Luis Fernando Antero Valle y Gretel Culin Jaime.

 

El PVEM con 3 diputados: Miguel Ángel Sánchez Verduzco, Luis Fernando Escamilla Velasco y Martha Alicia Meza Oregón.

 

Los diputados Independientes, a partir de este martes son dos: Alma Lizeth Anaya y, ahora, Guillermo Toscano Reyes.

 

En tanto que Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano se mantiene con un solo diputado cada uno: Rosalva Farias Larios y Remedios Olivera Orozco, respectivamente.

 

Con esta nueva conformación la Coalición Mayoritaria Morena-PT, si bien siguen siendo mayoría en el Congreso Local, lo cierto es que han perdido la “mayoría relativa simple” en este Poder, lo que los obligará “a negociar y a llegar a acuerdos y consensos” para cualquier tema que se ventile en la Legislatura Local, incluyen la remoción del presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios.