La reunión de trabajo será virtual, para respetar protocolos de la Secretaría de Salud

El Secretario de Administración y Gestión Pública del Gobierno del Estado de Colima Kristian Meiners Tovar, deberá informar esta misma semana a la LIX Legislatura de la Paridad de Género, las razones del cese a personal de la administración que encabeza el Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, agremiados al Sindicato Independiente del Poder Ejecutivo en la entidad.

Así se determinó durante la Sesión Ordinaria del Congreso del Estado, donde se aprobó el Punto de Acuerdo presentado en tribuna por la Diputada del Grupo Parlamentario de Morena, Araceli García Muro, cuyo exhorto recibió el respaldo del Pleno.

El acuerdo aprobado establece que se realizará esta misma semana una reunión de trabajo entre Diputadas y Diputados con el Kristian Meiners, que será de carácter virtual vía internet, en atención a los protocolos de seguridad recomendados por la Secretaría de Salud en el marco de la Pandemia del Coronavirus (Covid-19).

El objetivo es que el Secretario de Administración y Gestión Pública exponga ante las y los legisladores, así como ante la dirigencia del Sindicato Independiente de Trabajadores al Servicio del Gobierno y Organismos Descentralizados del Estado de Colima, la política pública que adoptó respecto a trabajadores agremiados a esta representación sindical y que derivó en despidos injustificados.

Igualmente, para que responda los planteamientos e interrogantes respecto de las circunstancias para esos despidos, explicando a las y los legisladores, por ser de trascendencia para la sociedad y el buen desempeño del servicio público, conocer a profundidad las razones de tal determinación.

En un segundo punto, el Congreso de Colima, solicita al Secretario de Administración y Gestión Pública traiga consigo o remita con la anticipación debida, para el conocimiento de Diputados, el contenido de la información que puntualmente le fuera solicitada el pasado 6 de mayo del presente año.

La Presidenta del Poder Legislativo recordó que esta Soberanía generó el 8 de abril de 2020 un exhorto al Gobernador Ignacio Peralta, para girar indicaciones a los Secretarios de Administración y Gestión Pública, y de Planeación y Finanzas, para que cesen despidos al personal y, por consiguiente, se les reinstale a la brevedad en sus fuentes de trabajo.

“Igualmente aprobamos el Decreto 269 que adicionó el artículo 35 Bis a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Gobierno, Ayuntamientos y Organismos Descentralizados del Estado de Colima, que señala improcedente la rescisión de la relación de trabajo, en tanto no sea superada la emergencia o contingencia sanitaria”, agregó García Muro.

Dijo que es lamentable que funcionarios del Poder Ejecutivo nada dijeran al respeto y sin embargo, sí expusieran al riesgo de contagio a los trabajadores despedidos a diversas manifestaciones, para pugnar por la reintegración en sus puestos de trabajo, como consta en medios impresos y es del dominio público.