Para el diputado local independiente Guillermo Toscano Reyes, la situación del sistema de salud ante la pandemia y el número de contagios en donde ya hay saturación en el servicio, se torna preocupante ante su posible colapso.
Resaltó que actualmente Colima enfrenta brotes de contagios en todo el estado, considerando que se está en el pico de la pandemia, pero todavía en el mes de septiembre se continuará ‘en el pico más elevado’ y serán más el número de personas enfermas.
Ante esta situación, expresó que se confía en que las autoridades estatales en materia de salud hagan un buen uso del crédito autorizado.
Pues apuntó, “yo no voté por un crédito, yo voté por salud para los colimenses, yo no voté una deuda, yo voté por seguridad para los colimenses”.
Dijo que las cuestiones más importantes que consagra la Constitución es la salud y la libertad, “en ese sentido se tuvo a bien aportar su voto de confianza para que las autoridades de salud tengan los recursos necesarios para poder afrontar este problema”.
El legislador reiteró que “es lamentable que el sistema de salud esté por colapsar, por lo que confío en que las autoridades hagan las acciones necesarias para reconvertir el Hospital de Manzanillo, de Tecomán y en el Hospital Regional Universitario haya más áreas Covid”.
Lamentó que la ciudadanía no esté acatando las medidas de seguridad sanitaria, en donde se siguen organizando fiestas patronales, jaripeos, entre otros. Precisando que la ciudadanía deberá ser consciente, “no queremos recurrir a colocar una sanción a las personas»
Toscano Reyes hizo un llamado a todos los colimenses para que sigan las medidas sanitarias expuestas por las autoridades, “antes la gente decía que no se enfermaría, ahorita no hay ningún colimense que no tenga un familiar o conocido con esta enfermedad”.
Al cuestionarle su posicionamiento respecto al llamado que hace la líder de los trabajadores de salud en Colima para que el área Covid con la que cuenta la Zona Militar apoye a las instituciones de salud, ya sea con atención de pacientes o el “préstamo” de personal mientras se completa la planilla necesaria en la reconversión hospitalaria, Guillermo Toscano enfatizó que ese hospital militar puede funcionar a la ciudadanía, pues si bien es del ámbito federal pero están en territorio colimense. Deben aportar para el servicio de los colimenses.