La diputada local Priscila García Delgado presentó un exhorto al Gobierno de la República y al Congreso de la Unión hagan lo que les compete para generar un apoyo o subsidio para bajar el precio de la tortilla a 10 pesos en todo el país.

Durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado la legisladora por el segundo distrito presentó ese recurso con el interés que se voltee a ver a la población y se les apoye en estos momento en que la inflación y los altos costos de productos básicos golpea sus bolsillos.

Previamente en rueda de prensa, donde estuvo acompañada del representantes del CEN del PRD, Isaías Villa, el dirigente estatal del partido, José Alberto Cisneros Salgado, y la diputada única del PES, Kathia Castillo Hernández, informó de respaldar la postura del PRD nacional para que el Gobierno Federal destine apoyo al sector de la masa y la tortilla para que el consumidor final también se beneficie.

«No es un tema que nos toque legislar, pero vamos a exhortar  para que la Cámara Federal haga lo propio, a que nivel federal se haga lo propio para poder subsidiar este tema y no es nada más paga 5 o paga 10 y yo pago lo demás, no, es un tema que hay que atender de fondo», destacó.

Coincidió que el Gobierno de la República debe ver el tema de la canasta básica de fondo y en el caso de la tortilla ir desde los productores, a quienes se debe apoyar con programas que les permita bajar sus costos de producción y mejorar sus utilidades, que a su vez beneficiaría a los consumidores con un mejor precio.

Acusó que es falso que a este sector productivo se les ha apoyado desde los federal o estatal, pues hasta el momento los productores de la masa y la tortilla han tenido que remar a contracorriente con incrementos de insumos hasta de un 200 por ciento más.

Señaló que hay prioridades en el país y el estado y una de ellas es la alimentación, por ello dijo la importancia de ver que algunos programas implementados por autoridades estatales y federal no necesariamente impactan en lo que más requiere la gente, que es acceder a la alimentación.

Por su parte Isaías Villa destacó que la propuesta fue hecha por el PRD a la Secretaría de Hacienda desde el 1 de agosto, sin que haya una respuesta hasta el momento para poder hacer una partida especial que subsidie el precio de la tortilla en 10 pesos en todo el país.

«En esta (propuesta) que nosotros consideramos es una prioridad nacional, no se ha querido hasta ahora abordar, entonces nosotros vamos a insistir», dijo el representante del PRD nacional que visitó la entidad.

En tanto la diputada Kathia Castillo se sumó a la propuesta, al señalar que apoyará el punto de acuerdo que presente Priscila García para exhortar al Gobierno federal y diputados del Congreso de la Unión para que generen las acciones necesarias que apoye al sector productivo de la masa y la tortilla, así como al consumidor final.