El diputado manzanillense Rubén Romo Ochoa presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estados de Colima (CDHEC) en contra del Ayuntamiento de Manzanillo por negar el servicio de recolección de basura a habitantes de colonias sin municipalizar.

Entrevistado en el Congreso del Estado el legislador morenista acusó que la administración municipal porteña, que encabeza Griselda Martínez Martínez, por revanchismos políticos ha puesto en riesgos la salud de habitantes al negar la recolección de basura de varias colonias, pese a que si les cobran predial y servicio del agua.

«Falta de acuerdo político y más que nada la sensibilidad que tiene que tener el Ayuntamiento, tienen todos los medios para hacerlo, tienen los camiones, el personal, que les cuesta recoger la basura, son 5 toneladas que están afectando una colonia y va afectar la salud de los niños, adultos mayores y señoras», dijo.

Expuso que la solución es la voluntad política y llegar a acuerdos, al recordar que el Ayuntamiento Porteño y el Instituto de Suelo, Urbanización y Vivienda del estado (Insuvi) ya habían pactado un acuerdo donde éstos últimos pagarían al municipio para que hicieran la recolección de basura.

«Ya estaba el acuerdo, que lo hagan, pueden hacerlo ahorita antes de que contamines los ríos, toda esta basura va a llegar a los ríos con las lluvias y todo por un revanchismo político porque quien se ponga la camiseta de quien lo va a hacer o no.

«Creo que esto debemos hacerlo a un lado y no agarrar como un botín político a la población, quienes son los que sufren el problema; esto de la política se lo dejen a los políticos y atiendan a la población, yo creo es justo que tengan esos servicios», apuntó.

Por la tarde de este mismo lunes el diputado Romo Ochoa acudió a la CDHEC, donde fue atendido por su titular, Roberto Ramírez, donde presentó su queja en contra el Ayuntamiento de Manzanillo para que esta instancia exhorte a la autoridad porteña a atender la recolección de basura.

Reiteró que el argumento dado por el Ayuntamiento es que la colonia no está municipalizada, sin embargo, sus habitantes si pagan predial, servicio de agua y alcantarillado al municipio, lo que indica que es incongruente que indiquen no está municipalizada y por otro lado si les cobre impuestos.

Adelantó que la próxima semana se volverán a reunir Ayuntamiento de Manzanillo e Insuvi para lograr destrabar esta situación y se les dé una solución a la problemática que viven los habitantes de estas colonias del norte de la ciudad porteña en la recolección de basura.