*Son dos libros editados por la UdeC, uno por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, otro por la Fundación Universitaria Monserrate de Colombia y uno más de la Escuela Nacional de Trabajo Social.

 

En días pasados se presentaron cinco libros académicos que buscan, desde una perspectiva interdisciplinaria, ofrecer propuestas de análisis e intervención a diferentes problemas sociales como la migración, el hambre o los conflictos escolares. Esto se realizó en el marco de la Semana Académica de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Colima.

 

El investigador Francisco Javier Patiño Prieto, de la Fundación Universitaria Monserrate, en Colombia, habló del libro “Todos somos migrantes. Investigación social y migración, desafíos para las Ciencias Sociales y el Trabajo Social”, el cual describió como el producto de la reflexión de dos grupos de investigación de su universidad; “cuenta con el aval editorial y la autorización del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y del Consejo Nacional para la Educación y el Trabajo Social (CONETS), organismo en Colombia que aglutina a las diferentes escuelas de trabajo social en el país”.

 

Sobre este volumen, agregó que cuenta con la participación de autores de diferentes universidades, organizaciones sociales y centros de investigación de Chile, Ecuador, Venezuela, México y Colombia; “además, cuenta con una presentación por parte de la presidenta del Consejo Nacional para la Educación y el Trabajo Social (CONETS), Nora Eugenia Muñoz, mientras que el prólogo fue elaborado por el investigador del Instituto de Altos Estudios Nacionales de Ecuador, Iván Valle Franco”. El libro estará disponible en la Biblioteca Virtual CLACSO, donde los interesados podrán descargarlo de manera gratuita.

 

Posteriormente, la profesora de la Escuela Nacional de Trabajo Social, Adriana Ornelas Bernal habló del libro “Propuestas teórico-metodológicas. Trabajo Social y cambio social”, del que es coordinadora junto con las profesoras Adriana Ornelas y María Brain: “esta obra fue financiada por el programa UNAM-DGPA-PAPIME, y tiene colaboraciones de profesoras de la Escuela Nacional de Trabajo Social”.

 

Esta obra, añadió, “habla sobre el concepto de cambio social a lo largo de la historia del trabajo social; va de la noción de ‘cambio’ (transformación necesaria para acabar con injusticias e inequidad) a la idea de buscar formas alternativas y armoniosas de relacionarse entre los individuos, en contraposición a modelos conflictivos como el individualismo o la discriminación. En este libro encontrarán diferentes conceptualizaciones que se le han dado al cambio social desde la mirada del trabajo social”.

 

Nancy E. Molina Rodríguez, profesora-investigadora de la Universidad de Colima, señaló que el libro “Del diagnóstico al vuelo de las golondrinas: propuestas metodológicas para el trabajo con familias jornaleras migrantes”, consiste en investigación e intervención en torno a familias de jornaleros cañeros en seis albergues del municipio de Cuauhtémoc, lo cual se realizó desde un perspectiva multidisciplinaria entre la Psicología y el Trabajo Social”.

 

Este libro, agregó, fue posible gracias al financiamiento del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (2018-2019) a partir de dos proyectos de investigación, en los cuales participaron la propia Nancy Molina, Guillermina Chávez y Sergio López. La universitaria invitó a los interesados a descargar este volumen de manera gratuita en el sitio web: http://ww.ucol.mx/publicacionesenlinea/?docto=494.

 

Al hablar sobre el libro “Pobreza alimentaria y política social en México. Un análisis interdisciplinario”, el investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y coordinador del dicho volumen, Raúl G. García, dijo que éste surgió a partir del proyecto de investigación “Pobreza alimentaria y política social en Hidalgo 2016”, el cual obtuvo financiamiento del Programa Anual de Investigación de dicha universidad.

 

El libro, coordinado además por los universitarios hidalguenses Carlos Martínez y Karina Arriaga, aborda las condiciones de pobreza alimentaria en el estado de Hidalgo: “A partir de esto reconocimos que la pobreza y el deterioro de los lazos comunitarios, e incluso familiares, dan cuenta de un modelo de desarrollo neoliberal que se encuentra en crisis”.

 

Agregó que esta obra busca repensar el quehacer académico de diferentes áreas y, desde la interdisciplina, “proponer nuevos mecanismos para generar conocimiento que confronte las realidades para construir nuevas formas de vida, tanto en lo económico y político como en lo sociocultural”.

 

Por último, el investigador de la UdeC, Jesús David Amador Anguiano definió al libro “Intervención del Trabajo Social en conflictos escolares”, como un análisis de los procesos de intervención que realizan los profesionales del Trabajo Social, particularmente aquellos que se encuentran en el ámbito educativo del nivel de secundaria: “Presenta un análisis sobre cómo han sido tales modelos de intervención que desarrollan los trabajadores sociales, y hace una reflexión a través de la mediación de conflictos con un enfoque de la justicia alternativa”, detalló.

 

Finalmente, señaló que dicha obra ofrece también una conceptualización de lo que es el Trabajo social en el ámbito educativo, así como algunos métodos que implementan los trabajadores sociales cuando intervienen en secundarias: “Se habla sobre las funciones del trabajo social en el ámbito educativo y de los principios éticos que rigen su actuar en este contexto”, afirmó.

 

El evento, realizado de manera virtual, fue moderado por la académica del plantel de Trabajo Social de la UdeC, Guillermina Chávez Torres.