Coespris proporciona también capacitación en manejo higiénico de alimentos y saneamiento básico

 

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informa que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) difunde las medidas preventivas contra el coronavirus Covid-19, entre personal que elabora y maneja alimentos en cooperativas escolares de los municipios de Colima y Villa de Álvarez, así como de otros establecimientos de la capital.

 

En representación de la secretaria de Salud, Leticia Delgado Carrillo, el titular de la Coespris, Antonio Fermín Ochoa Meillón, puso en marcha una capacitación en el manejo higiénico de alimentos y saneamiento básico, dirigido a personal que prepara y maneja alimentos en estos sitios.

 

El funcionario estatal resaltó que en el caso de tener síntomas de resfriado o gripe, recomendó acudir a revisión médica y no automedicarse y evitar saludar de mano y beso, toda vez que estas medidas no farmacológicas son las más eficaces para evitar que las enfermedades respiratorias se contagien a otras personas.

 

A los asistentes a esta capacitación se les entregó material de difusión con estas medidas de prevención para que puedan hacerlo extensivo a su entorno familiar y comunitario.

 

Además, personal de la Coespris, junto con la Coordinación de Regulación y Fomento Sanitario de la Jurisdicción Sanitaria No. 1, llevaron a cabo una capacitación sobre el cuidado del agua y alimentos, lavado de manos, manejo de excretas y basura, a fin de aplicar las buenas prácticas sanitarias en sus establecimientos y contribuir a la disminución de las enfermedades transmitidas por alimentos.

 

Los temas tratados son la preparación de alimentos, limpieza y desinfección del área donde desarrollan su actividad; higiene personal, manipulación de los alimentos, manejo adecuado del agua y la basura, lavado de manos y limpieza y desinfección del baño.

 

La Coespris pone a disposición de la población el número telefónico 800 REGULAS (7348527) para realizar denuncias sanitarias sobre aquellos establecimientos que no realicen buenas prácticas de higiene en la preparación de alimentos.