El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Colima, Carlos Saucedo Munguía, dijo estar entusiasmado tras su visita a Medellín, Colombia, donde consideró tienen un modelo que tanto sociedad, como autoridades, han implementado para resolver temas de urbanidad, sociales y seguridad, que les ha permitido destacarse y ser referente.

Indicó que este viaje fue en conjunto con otras cámaras, como la de la construcción (Cmic), y autoridades municipales de la entidad.

Con lo que corresponde a la cámara, el presidente de Canadevi Colima detalló que es una serie de ideas o formas de resolver problemáticas o situaciones para mejora de la sociedad, los cual, dijo, entusiasma.

“Con un reto muy importante de ver como contagiar a las autoridades locales, para poder implementar muchos temas que acá en Colima apenas se estamos empezando”, comentó.

Saucedo Munguía destacó el reto cultural y de educación como factor de cambio, donde desde la autoridad y hasta la sociedad en general puedan transitar hacia el desarrollo que quieren como población de una localidad.

Dijo que en principio los cambios de administraciones o gobiernos no deben ser un elemento para detener o quitar los proyectos o programas que son un éxito si funcionan en favor de la población, al recordar que en México cada cambio gubernamental significa iniciar de nuevo, prácticamente.

Es precisamente, con el modelo Medellín, donde cultural y educativamente se permite que “programas que los anteriores hicieron y lo hicieron bien, entonces ese proyecto lo siguen manteniendo con los nuevos proyectos que las alcaldías nuevas dirigen”.

Destacó que en Medellín el empresariado tiene mucha injerencia ya que se sienta con las autoridades y junto con sociedad y academia marcan el rumbo de la ciudad y su zona conurbada.

El líder de la cámara menciona que el tema es unirse y cuestionar las autoridades, no importa que partido político, ya que se necesita generar un rumbo y debería ser fácil ponerse de acuerdo.

Reconoció que la política no se puede quedar fuera de esto, “pero sí que sea tema educacional, personal y de cultura para querer tu estado o municipio, y de esa manera se puede estar avanzando, donde ciudades en México como Querétaro o Aguascalientes han copiado el modelo Medellín”.

Finalmente, dijo que “de esta reunión se está viendo la posibilidad de que se haga una visita de la Canadevi Nacional a Medellín, debido a la forma en que esta ciudad en el tema urbanístico ha resuelto muchos temas, es una ciudad resiliente, muy moderna y bonita teniendo mucho que ver”.