• Permitirá aplicar acciones y medidas de protección inmediatas en beneficio de los menores que sufren violencia y podrán ponerse a salvo, explicó la alcaldesa de Manzanillo.

 

En el marco de la sesión extraordinaria del Sistema Municipal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), se presentó el nuevo reglamento que incluye la creación de la Procuraduría Municipal de Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en Manzanillo, iniciativa que se espera sea validada por el sistema municipal de SIPINNA y luego se pondría a consideración del Cabildo para su aprobación.

 

La Presidenta Municipal de Manzanillo, Griselda Martínez, precisó que la creación de esta procuraduría será histórica para el municipio, ya que empezará a operar simultáneamente con el Juzgado Cívico. “Esta Procuraduría operaría con un procurador o procuradora que represente legalmente a todos los menores en riesgo y a su vez, contaría con funcionarios de primer contacto, por lo que se requerirá del apoyo de abogadas y abogados, de trabajadores sociales y de psicólogos; para que atiendan las denuncias que se presenten y se tomen de manera inmediata -acciones y medidas de protección para las niñas, niños y adolescentes. Esto va permitir actuar de manera muy rápida ante denuncias de violencia doméstica y poner a salvo a los menores”.

 

Actualmente se tiene que acudir a Colima con el procurador y esto representa no solamente dinero, sino tiempo de respuesta inmediata y con un procurador municipal se atenderá esta grave problemática de manera expedita y eficiente, cuando haya situaciones de riesgo “mismas que son muy comunes en el municipio de Manzanillo”, detalló Griselda Martínez.