++César Dávila expuso su proyecto: “La importancia del liderazgo estudiantil en la atención y visibilidad de la población LGBT+ dentro del espacio académico: una propuesta formativa para la inclusión”.
En el marco del primer Coloquio Interdisciplinario en Estudios de Género, César Eduardo Dávila Santana, estudiante de la Maestría en Intervención Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación, presentó su proyecto: “La importancia del liderazgo estudiantil en la atención y visibilidad de la población LGBT+ dentro del espacio académico: una propuesta formativa para la inclusión”.
César Dávila comentó que sus objetivos son diseñar y aplicar un plan estratégico de formación, ejecutar acciones orientadas a construir un perfil de liderazgo estudiantil con perspectiva de diversidad sexual y de género, configurar espacios académicos como zonas seguras, e impulsar la visibilidad y garantía de derechos para la diversidad sexual y de género.
En este sentido, mostró algunos datos de la Encuesta sobre Discriminación por Motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género 2023, la cual señala que, a nivel nacional, Colima presenta el mayor porcentaje de personas con orientación sexual o identidad sexo genérica diversa y que las personas diversas sufren burlas, comentarios discriminatorios y agresiones con mayor frecuencia en la escuela.
En México, continuó, “al menos el 4.8 por ciento de la población considera que tiene una orientación sexual diversa, que no coincide con la heterosexual, y el 59.8 de la población encuestada se sintió discriminada por al menos un motivo en el último año, y son las personas con identidades de género no normativas quienes lo perciben con mayor frecuencia”.
Además, manifestó que en el caso de la UdeC “hay avances importantes en materia de género, solamente que nuestra política institucional aún no ha emigrado a la visibilidad plena de la diversidad sexual y de género, y en nuestro trabajo preguntamos de qué manera las representaciones estudiantiles se suman”.
César Dávila dijo que su propuesta parte de supuestos específicos: “Formación de estructuras estudiantiles para visibilizar a la población LGBTTTIQAP+ en el espacio académico, atención a esta violencia con el acompañamiento de representaciones estudiantiles y apoyo para prevenir estas múltiples violencias”.
También resaltó que se propone generar una intervención educativa centrada en estrategias formativas que tendrían como objetivo la construcción de perfiles de liderazgo con perspectiva de diversidad sexual y de género: “Estos perfiles servirán para atender, visibilizar y disminuir la violencia que se vive contra las personas diversas en los espacios académicos”, comentó.
Lo anterior, expuso, contempla una etapa diagnóstica, tres sesiones formativas que se apoyarán en un plan estratégico de formación, una etapa de evaluación, y el diseño y ejecución de un proyecto que impulse la visibilidad de las personas LGBT+ dentro del espacio académico.
Por último, dijo que “el liderazgo estudiantil es pieza fundamental en la atención y visibilidad de la población LGBT+ en los espacios académicos”, y que “es necesario rediseñar la política de diversidad sexual y de género: Es una propuesta necesaria para que podamos participar las representaciones estudiantiles en estos procesos de atención”.