Con el segundo ciclo de fumigación que concluyó el 4 de julio

 

 

Con el segundo ciclo de fumigación para la prevención y el control del dengue, zika y chikungunya, que llevó a cabo la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado del 8 de junio al 4 de julio, se protegió a más de 515 mil habitantes de los cinco municipios de riesgo de estas enfermedades transmitidas por vector.

 

El área de Vectores de la dependencia reporta que esta fumigación se realizó en una superficie de 18 mil 899 hectáreas, de 267 colonias, de las localidades de Armería, Colima, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez, en donde se han presentado altas densidades del vector, según el monitoreo de 5 mil ovitrampas.

 

Para llevar a cabo esta actividad, se efectuaron 32 operativos con 18 máquinas pesadas y 8 máquinas portátiles, mismas que se utilizan para el área cerril en donde es difícil el acceso con vehículos.

 

Estas unidades fumigadoras recorrieron las mismas colonias, fraccionamientos, sectores y barrios, en cuatro ocasiones, para eliminar el mosco transmisor y, así disminuir el riesgo por estos padecimientos.

 

Ante ello, personal de la Subdirección de Epidemiología reitera que Colima es un estado endémico de dengue, pero durante la temporada de lluvias aumenta el riesgo de padecer estas enfermedades debido a los criaderos del mosco transmisor que se forman en cacharros que se acumulan en patios y azoteas de las viviendas.

 

Por ello, es importante que la población realice en casa las sencillas medidas de lava, tapa, voltea y tira los recipientes porque en este temporal pueden acumular agua y generar más criaderos del mosco transmisor.

 

Cabe mencionar que dentro del panorama nacional, hasta la semana epidemiológica 27 (al 6 de julio), Colima se ubica en el sitio 16 con 68 casos y en el sexto en incidencia con una tasa de 8.69. Y en el país se han acumulado 4 mil 790 casos, cuyo 61% corresponden a Jalisco, Veracruz, Michoacán, Tabasco y San Luis Potosí.