Aunque existe el compromiso de regresar a clases presenciales, trabajadores de la educación solicitan que se hagan en las mejores condiciones de seguridad sanitaria, externó el líder de la Sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Jaime Núñez Murguía.

El próximo 30 de agosto iniciará el ciclo escolar 2021-2022, de acuerdo a lo que estableció la autoridad educativa federal, donde tienen previsto un retorno de manera presencia escalonado y gradual, pese a que las condiciones de semaforización indican estar en rojo en Colima.

“Nuestros compañeros sí quieren regresar, pero, hay un pero, que estén las condiciones al 100 por ciento para que podamos hacerlo; que todos estemos vacunados, que niños y jóvenes también lo estén, porque pudiera ser un alta forma de contagiarse”, expuso.

Además, resaltó que entre los compromisos que ya se habían exigido era también que las escuelas estuvieran en las condiciones estructurales, de implementos sanitarios y recursos para afrontar cualquier situación con oportunidad.

Recordó que en su momento el SNTE exigió para un regreso seguro a clases presenciales las tres V, vacunación a todo el personal de educación, que existiera al menos dos semáforos verdes consecutivos y regreso voluntario, pero sólo se cumplió la vacunación y no de manera total.

“Así inició, pero esta pandemia nos ha llevado a todos a transformar y a decidir una cosa y después otra, ¿por qué?, porque esta variante es más contagiosa y en Colima estamos en rojo, los maestros no estamos en descuerdo en regresar, pero hay condiciones para hacerlo”, dijo.

Resaltó que en el caso de los padres de familia, con el tema de regreso voluntario, dijo que una gran mayoría no estarían enviando a sus hijos a clases presenciales, pues ante los riesgos de contagio y la incertidumbre de no garantizar un regreso seguro, prefieren no exponerlos.

“De acuerdo a las noticias a nivel nacional Colima toda vía está en veremos si regresamos o no, ya se reunirá el Consejo de Salud para definir si regresamos a clases y estaremos nosotros haciendo nuestra propuesta para sí o no a clases”, apuntó.