Reconoció que presenta un riesgo en el incremento de contagios… pero es necesario que la economía local comience a recuperarse
El regreso a la “nueva normalidad” deberá ser de manera ordenada y con estrictas medidas de sanidad e higiene, subrayó el presidente municipal de Colima, Leoncio Alfonso Morán Sánchez, quien, a través de un mensaje en redes sociales, refirió sobre la reactivación de la economía del municipio, a partir del 1º de junio, con el Plan Colima y su Gente.
Enfatizó que este programa se implementará, ante la falta de atención por parte del gobierno federal con la ciudadanía del país, pero con la convicción de su administración de buscar el bien común de todos los habitantes del municipio capitalino.
Reiteró que esta reactivación económica gradual y ordenada, no quiere decir que ya todo será igual que antes, “nada será igual que antes”, viene una etapa de una “nueva realidad” en donde la salud de todos será lo más importante.
Reconoció que esta reactivación presenta un riesgo importante en el incremento de contagios, ante la escalada que en la entidad se están dando de casos positivos, pero indicó que también es necesario que la economía local comience a recuperarse, es por ello, subrayó, que se reactivarán algunas áreas económicas del municipio.
Es por ello que presentó el Protocolo de Actuación para la Nueva Realidad de las Actividades Económicas del Municipio de Colima, en donde se detallan los lineamientos que cada negocio, de acuerdo a su giro deberán seguir, en materia de sanidad e higiene y de no hacerlo, podrían ser clausurados por el Ayuntamiento.
Indicó que los lineamientos básicos, para negocios que no comercializan alimentos, es el uso obligatorio de todos sus trabajadores de cubrebocas, contar con alcoholgel, el ingreso de una sola persona por familia al establecimiento, sanitizar de manera constante las áreas comunes y de atención al público, entre otros.
Resaltó que para los negocios de venta y elaboración de alimentos, los protocolos de sanidad e higiene serán más estrictos, para garantizar que los productos y alimentos se entreguen al consumidor de manera higiénica y sin que represente riesgos para su salud.
Precisó que la totalidad de los lineamientos y protocolos a seguir podrán ser descargados del micrositio ubicado en la página oficial del Ayuntamiento de Colima.
Explicó que las actividades se reabrirán en tres períodos: del 1 al 14 de junio; del 14 al 28 de junio; y del 29 de junio en adelante, donde se podrá retornar en su mayoría las actividades ordinarias con nuevos hábitos de seguridad.
Finalmente, Leoncio Morán fue enfático en señalar que “las medidas siguen vigentes, quédate en casa sigue vigente, sana distancia sigue vigente, sanitizar manos, pertenencias, utilizar cubrebocas, lo que estamos adicionando es la posibilidad de que manera paralela aquellas actividades que planeamos y que se empiecen a reactivar con ciertas condiciones para beneficio de todos”.