Participaron 47 jóvenes de diferentes escuelas del país.

Esta semana, con un total de 47 participantes de diferentes escuelas del país, se realizó el I Concurso para Jóvenes Intérpretes Universidad de Colima / Dúo Petrof, organizado por el Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) en el Foro “Pablo Silva García”, con el objetivo de fomentar la formación musical de excelencia entre los jóvenes de México, así como promover el conocimiento y la interpretación de la música clásica universal y crear lazos de amistad a través de la música.

El evento, realizado con apoyo de la Dirección General de Difusión Cultural y la Coordinación de Extensión Universitaria, se realizó en cuatro diferentes disciplinas: piano, instrumentos de cuerda frotada (violín, viola, violonchelo, contrabajo), instrumentos de aliento (flauta, oboe, clarinete, fagot, trompeta, corno francés, trombón, tuba) y canto. Cada disciplina contó con tres diferentes categorías: Debut (de 10 a 12 años), Categoría A (de 13 a 15 años) y Categoría B (de 16 a 18), con la excepción de canto, que sólo tuvo la Categoría B.

 

Entrevistada sobre este concurso, la directora del Departamento de Música del IUBA, Mayra Patiño Orozco comentó que el interés de realizar este evento fue, entre otros aspectos, posicionar en un escenario nacional e internacional al Departamento de Música en materia de interpretación, promover y apoyar a los jóvenes en su desarrollo profesional, así como establecer parámetros de un nivel competitivo en la interpretación musical.

En este sentido, aseguró que gracias a la participación de escuelas de varias partes del país, se enriquece la formación de los jóvenes y también se promueve la convivencia en términos artísticos y académicos a nivel nacional. Además, añadió, “tuvieron la experiencia de ser calificados por un jurado internacional mediante criterios que se valoran en la educación musical de cualquier parte del mundo”.

En cuanto a los requisitos de la convocatoria, Patiño Orozco dijo que los interesados debían contar con estudios serios en su disciplina y, de preferencia, avalados por un maestro profesional o una institución reconocida; participar en el concurso con una obra que reflejara sus capacidades técnicas e interpretativas y que esas obras pertenecieran al género de la música clásica formal: “El jurado, por su parte, tomó en cuenta aspectos como la madurez y expresividad de la interpretación y que el participante se apegara al texto original del compositor”.

Añadió que en el concurso participaron 15 estudiantes del IUBA, lo que permite a los estudiantes del plantel darse cuenta de que también trabajan con mucha disciplina y seriedad en otras partes del país: “Parte del objetivo del evento es que nuestros estudiantes se den cuenta de que no están solos y que no somos los únicos que trabajamos con esta música tan compleja, sino que también ocurre en muchas escuelas de todo el país”.

Al hablar sobre la formación académica de los diferentes estudiantes del IUBA que participaron en el concurso, la entrevistada comentó que los jóvenes de entre 15 y 18 años cursan el Bachillerato Técnico en Música, mientras que los más pequeños, de entre 10 y 14 años, se perfeccionan en sus respectivos instrumentos a través de un programa de talleres especializados que funciona también como semillero para los futuros estudiantes de la Licenciatura en Música.

 

“Es importante destacar que cada uno de estos niños es una apuesta que hacemos como plantel y, si bien algunos continúan su formación musical en nivel licenciatura, otros más optan por diferentes carreras, pero no es una pérdida porque estamos formando público sensible. Por un lado, queremos artistas que llenen los escenarios, pero también a un público que sepa disfrutar y apreciar la música y las bellas artes”.

 

Por otra parte, comentó que se premiará a los primeros, segundos y terceros lugares de cada categoría y disciplina con premios en efectivo, regalos y diplomas, así como dos becas de inscripción: una de bachillerato y otra de licenciatura para el primer año de estudios en el Departamento de Música del IUBA.

 

Además de los premios que se otorgarán a los ganadores que elija el jurado especialista, continuó, “hay un premio especial que será entregado con base en los votos emitidos por el público que asista al concierto final. Hicimos una selección de los mejores intérpretes para el concierto del Teatro Universitario y el público tuvo la oportunidad de emitir un voto por su favorito. De todos los que el público escuchó en el concierto, se premiará a uno solo, sin distinción de categoría o disciplina”, detalló.

 

Dijo que, además del jurado de especialistas, para uno de los premios se conformó un jurado independiente integrado por destacadas personalidades universitarias relacionadas con la cultura y las artes, como la actual directora de la Facultad de Letras y Comunicación, Ada Aurora Sánchez Peña; el director del IUBA, Juan Diego Gaytán, y el ex rector de la UdeC, Carlos Salazar Silva.

 

Por último, la académica destacó la participación de profesores, estudiantes y del personal que labora en el Departamento de Música para llevar a cabo este encuentro; “se movilizó toda la comunidad para adecuar las instalaciones del plantel a las necesidades del concurso y de los participantes externos que llegaron a nuestra ciudad. Fue muy gratificante el hecho de que todos se sumaran”.