++“Con la opinión de todos y todas trataremos de mejorar nuestro trabajo de vinculación y formación integral de estudiantes”: Carlos Ramírez, coordinador de Extensión.

El martes por la mañana inició un foro de empleadores en la Facultad de Psicología de la Universidad de Colima (UdeC), que tiene como objetivo conocer las competencias que buscan los empleadores en las y los egresados de la licenciatura en Psicología, así como analizar el perfil de egreso de este programa educativo. El foro se realizó en las instalaciones del plantel.

Carlos Ramírez Vuelvas, coordinador general de Extensión y uno de los principales impulsores de estos encuentros, señaló que desde hace tres años se realizan estos foros en los planteles educativos. Además, dijo estar consciente de que quienes egresaron hace ocho o nueve años necesitan certificar algunas competencias que los empleadores requieren ahora, porque en su momento esos programas no las incluían: “En el área de vinculación tenemos que llevar esa información para abrir dichas certificaciones y ofrecerlas”.

Comentó que después de realizar más de 30 foros en la UdeC, se tiene información valiosa, y dijo a las y los empleadores que su presencia en este foro “es importante porque entre todos construyen programas educativos; con la opinión de todos y todas trataremos de mejorar nuestro trabajo de vinculación y la formación integral de estudiantes”.

Nancy Molina Rodríguez, directora de la Facultad de Psicología, señaló que cada 10 años se revisan los planes de estudios, lo cual implica “escuchar las voces de quienes emplean a nuestros egresados y egresadas; esto es, conocer también las competencias a las que se enfrenta día con día en el área de la salud: clínica, organizacional, comunitaria y educativa.

Al foro asistieron instituciones del gobierno estatal y federal, así como asociaciones civiles: “Todo lo que puedan aportarnos en este foro, nos servirá para el análisis que haremos del plan curricular”, enfatizó Molina.

En su turno, Juan Diego Gaytán Rodríguez, delegado universitario de Colima, afirmó que el foro de empleadores manifiesta el compromiso de la UdeC con la sociedad. “La manera en que trabajamos ahora ha sido muy enriquecedora, porque buscamos hacer equipo, y este foro es un reflejo de ello”.

Todas las dependencias, agregó Gaytán, “interactúan con un interés en particular: retroalimentar un programa educativo, conocer qué es lo que hacemos, cómo y cómo se necesita hacer”.

Entre los participantes estuvieron el Instituto Colimense de las Mujeres del Gobierno del Estado de Colima, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía del Estado de Colima y el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Colima.

También la Asociación de Egresados de Psicología de la UdeC, el Centro Universitario para el Bienestar Integral (CUBI), la Dirección General de Orientación Educativa y Vocacional (UdeC), así como el colegio oficial de psicólogos del Estado de Colima, la Fundación TATO, la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) Colima y las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) de Colima.