+Hay mucha actividad y crecen los contagios, afirma López Gatell

Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción de la Salud, presentó el informe técnico resumido de Colima y del resto de las 31 entidades, el cual refleja el comportamiento que tuvo la pandemia provocada por el coronavirus Covid-19 entre el 28 de mayo y el 26 de junio.

En la conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional, López-Gatell explicó, en su turno, el mapa de Colima sobre incidencia municipal de contagios por cada 100 mil habitantes, con corte en la semana epidemiológica número 27.

Al respecto, López-Gatell dijo que se observa una alta incidencia de contagios de Covid-19 en toda la zona costera, la cual está integrada por municipios con “importante actividad epidémica” que, a su vez, dijo, “también son municipios con importante actividad turística y eso deriva en una importante movilidad”.

Los municipios a los que hace referencia el especialista son: Manzanillo, Armería y Tecomán. A ellos se suman Ixtlahuacán y Colima, quienes no pertenecen a la zona costera, pero debido a su colindancia y cercanía permanecen en rojo o mayor incidencia de contagios.

Sobre ello, recordó que “en su momento”, con “Colima habíamos visto los retos de intentar tener semáforos de riesgo municipal cuando existe demasiada proximidad, porque muy pronto se empieza a equiparar el riesgo en todo el territorio”.

En la gráfica de tasas de transmisión del virus, López-Gatell señaló que refleja “mucha actividad; mucho contagio”. Esperamos, agregó, que “la tendencia empiece a disminuir pero hay que apretar un poco más las medidas de prevención y la comunicación”.

Respecto ese último punto, consideró necesario que en los estados, la promoción de la salud se intensifique y que en esa tarea participen muy activamente los gobiernos municipales. El objetivo es estructurar mensajes de prevención para que la sociedad “haga suya la prevención y que no sea solo por prohibición”.

El subsecretario explicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que se presente ese informe técnico de los estados, el cual es una síntesis para cada entidad federativa, cuyo objetivo es que ayude a tener una panorámica del país y conocer lo que ocurre en cada territorio.

El propósito es que los ciudadanos, de sus localidades, tengan información relevante y cercana de la pandemia para su vida diaria, tanto personal, como familiar, con los vecinos, sus compañeros de trabajo o quienes están a su alrededor.