Es recomendable no exponerlos a noticias sobre el tema ni a conversaciones de adultos, ya que les podría causar ansiedad”: Georgina Alfaro, pedagoga
La pedagoga Laura Georgina Alfaro Hernández recomendó que, durante los días de confinamiento por la pandemia, “hay que tomar en cuenta a los más pequeños y pequeñas de la casa y explicarles que permanecer en casa es por nuestra salud y la de la familia”.
Georgina Alfaro, coordinadora del área de pedagogía en la Estancia Infantil de la Universidad de Colima comentó que también los niños y niñas han experimentado cambios en sus rutinas diarias, como dejar de ir a la escuela o ver a sus amigos, por lo que se vuelve importante “cuidar su bienestar emocional y conversar con ellos y ellas de una manera clara y sencilla, utilizando lenguaje e información que ellos puedan digerir, así como explicarles en qué consiste esta enfermedad, cómo se puede prevenir y por qué son necesarios estos cambios en sus rutinas diarias”.
Una buena aproximación para hablarles de estos temas, dijo, es a través de cuentos o videos que les hagan atractiva la explicación; “es recomendable no exponerlos a noticias sobre el tema ni a conversaciones de adultos, ya que les podría causar ansiedad”.
Un punto esencial que compartió es enseñarles a cuidarse a sí mismos reforzando los hábitos de higiene, como el lavado de manos constante, así como también cubrirse al toser y estornudar.
Por último, recomendó realizar videollamadas con familiares o amiguitos, ya que es reconfortante para ellos y así disminuye un poco su ansiedad durante el confinamiento.