*A nombre del Congreso de Colima

La presidenta de la Comisión de Educación y Cultura de la LIX Legislatura del Congreso del Estado, diputada Rosalva Farías Larios, calificó de extraordinario y valioso el apoyo que el Tecnológico de Colima ha brindado al sector salud de la entidad colimense.

El plantel estudiantil hizo al Hospital Regional entrega de un lote de laringoscopios elaborados por docentes y estudiantes de la casa de estudios.

La entrega consistió en 20 laringoscopios -utensilio indispensable para el procedimiento de intubación- de los cuales 4 fueron para infantes y 16 para adultos, mismos que recibió Jimena Venegas Sandoval, coordinadora del departamento de Ingeniería Biomédica del Hospital Regional Universitario de la Secretaría de Salud.

Los laringoscopios fueron elaborados bajo la coordinación del jefe del laboratorio de Mecatrónica, Carlos Alberto Torres Martínez, la asesoría y supervisión del docente Ricardo Flores Ruvalcaba y la participación de estudiantes de semestres avanzados de  la carrera de Mecatrónica, todos ellos liderados por Johan Mejías Brito, jefe del área de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del TecNM campus Colima.

“Este apoyo es sumamente importante para el sector salud pues teníamos solo cuatro equipos para atender a casi 50 pacientes, y contar con 20 laringoscopios más nos facilita el trabajo y permite que atendamos a más personas afectadas”,  señaló Jimena Vengas.

Puntualizo que en estos momentos la escasez de equipo es alta a nivel mundial, así que tener acceso a laringoscopios de manera inmediata representa una herramienta importante para los médicos que atienden a pacientes Covid-19.

Agregó que además de este apoyo, en el Tecnológico de Colima se reparó una cama de terapia intensiva y un desfibrilador que están siendo utilizados en la zona de Covid-19 del HRM, y dos monitores continúan en proceso de reparación.

“Esto representa un gran apoyo, pues en todo el estado de Colima solo somos tres ingenieros biomédicos dedicados a la reparación de equipo, por lo que la ayuda de los estudiantes y docentes permite disminuir de manera importante los tiempos de reparación de equipos indispensables”,  finalizó.

El coordinador de los trabajos, Carlos Alberto Torres Martínez señaló que el apoyo prestado por la diputada Rosalba Farías Larios fue decisivo, pues ella, de sus propios recursos, proporcionó el material de impresión para lo laringoscopios, Pet G transparente y avalado por la FDA, como también lo hizo para igual cantidad de laringoscopios que el mes pasado fueron elaborados para el IMSS.

Por su parte, la diputada Farías Larios señaló que el Tecnológico de Colima se ha comprometido desde el inicio de la pandemia con el sector salud y con la sociedad en la causa que es apoyar al personal médico para que pueda brindar a los pacientes Covid-19 la atención que necesitan para mantenerse con vida.

“De manera personal y a nombre del Congreso del Estado y la Comisión de Educación y Cultura de la LIX Legislatura externamos por este medio nuestra gratitud y reconocimiento al Tecnológico de Colima y a su directora Ana Rosa Braña Castillo, quien desde el inicio de la pandemia, en una reunión con el gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez, manifestó la apertura y disposición de este Instituto para apoyar en todo lo posible al sector salud y así lo han hecho en todo momento, incluso en período de vacaciones”, afirmó.

Asimismo Farías Larios se refirió al relevante papel que han tenido las y los estudiantes que han intervenido en los diversos apoyos que han prestado al  sector salud.

“Mi reconocimiento para todos aquellos que se sumaron a esta loable tarea, dejaron vacaciones, dejaron familia, salen de sus hogares para venir a contribuir en una noble causa”, dijo.

Abundó que por ahora solo se puede manifestar la gratitud  y posteriormente se hará como corresponde cuando la situación lo permita.

Al finalizar la entrega, el docente Torres Martínez acompañado mostró a las visitantes los avances alcanzados en los equipos que aún se están reparando y reiteró la voluntad y disposición del Instituto Tecnológico de Colima de continuar apoyando a las instituciones de salud en el estado.