*Por la correcta aplicación de 7.6 mdp aportados por la SEP, en 22 proyectos de apoyo académico realizados por la Universidad de Colima en 2020.

 

Mediante un oficio dirigido al rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, la Dra. Carmen Enedina Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la Secretaría de Educación Pública federal, notificó que la Universidad de Colima quedaba “liberada de los compromisos académicos y financieros que adquirió a través del convenio de apoyo en el marco del PROFEXCE ” (Programa de Fortalecimiento a la Excelencia Educativa).

 

Esta liberación académica y financiera de los proyectos apoyados se logró, dice el documento, por cuatro razones principales: por justificar claramente el avance e impacto académico del proyecto con los reportes de metas académicas; por presentar evidencia documental que fundamenta el impacto alcanzado por cada uno de los proyectos y por demostrar, con los reportes de indicadores de calidad, que se mejoraron los indicadores de capacidad y competitividad académica e informar debidamente los avances obtenidos en cada uno de ellos.

 

La cuarta razón, se asienta en el oficio, fue porque “la Universidad demostró que los recursos otorgados se aplicaron en la mejora y fortalecimiento de su oferta educativa y sus principales servicios de gestión”.

 

En el marco del Programa de Fortalecimiento a la Excelencia Educativa PROFEXCE 2020, en julio del año pasado, la actual Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural (DGESUI) asignó 7 millones 643 mil 282 pesos mediante convenio de apoyo para el desarrollo de 22 proyectos: 19 programas de las Dependencias de Educación Superior (PRODES) y 3 Programas de la Gestión (PROGES): Atención a los problemas comunes de las DES, Atención a los problemas de la gestión y Cultura universitaria para la igualdad de género, con el propósito de seguir atendiendo con calidad la formación de los estudiantes universitarios.

 

El objetivo del PROFEXCE es apoyar a las Instituciones de Educación Superior Públicas con recursos financieros para desarrollar sus actividades académicas y de gestión, con el fin de contar con programas educativos evaluables de técnico superior universitario y licenciatura, de calidad reconocida por las instancia correspondientes.

 

El ejercicio de estos recursos se llevó de conformidad con las reglas de operación que norman los recursos otorgados a las Instituciones de Educación Superior (IES), y se atendió además la evaluación del documento institucional de planeación estratégica participativa que plantea el mismo programa.

 

También, mediante una reprogramación integral, se ajustaron los conceptos aprobados en costos, unidades y características; esto es, en el ajuste de valores que se proyectó alcanzar en cada una de las metas académicas e indicadores de calidad y en la calendarización del ejercicio de recursos para el desarrollo de los proyectos, se tomó en cuenta el monto asignado y la factibilidad de su cumplimiento.

 

Una vez autorizado el anexo de reprogramación, se presentaron cuatro informes trimestrales de seguimiento académico y financiero, acompañados por sus evidencias, así como un informe final respecto a los montos apoyados de los proyectos evaluados favorablemente. Gracias a todo este esfuerzo, se liberó a la institución de los compromisos financieros y académicos del PROFEXCE 2020.