Rigoberto García Negrete, diputado local por Tecomán, solicitó a la gobernadora Indira Vizcaíno recurso adicional para los agroproductores del Estado de Colima, al subir a tribuna en la sesión ordinaria de este miércoles en el Congreso del Estado.

García Negrete, agregó todos sabemos, está próximo la presentación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2023 y a está Soberanía le corresponderá su aprobación.

Sin embargo, añadió, que el campo colimense, ha estado en total abandono, no han contado con apoyos necesarios para la actividad agrícola una de las más importantes y motor económico del estado.

García Negrete recordó que presentó una iniciativa de exhorto, del conocimiento que el costo de los fertilizantes ha tenido un aumento considerable que afectan a los agroproductores.

Que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal, publicó el “Acuerdo por el que se dan a conocer las Reglas de Operación del Programa de Fertilizantes para el Ejercicio 2022”.

En su artículo 5º de rubro “Población objetivo”, solo se tomó en consideración a la población productora agrícola de pequeña escala, dedicados a la producción de cultivos prioritarios ubicados en los Estados de Chiapas, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala, dejando fuera al Estado de Colima.

El legislador agregó   si bien, el exhorto que presente tuvo resultados favorables, lo cierto es que no es suficiente para que se atienda a este sector tan importante en la economía de este lugar, por lo que, en esa línea, el Gobierno del Estado debe de prever apoyos a los agroproductores de nuestra localidad.

Por ello y debido a que la Comisión de Desarrollo Rural Sustentable le corresponde conocer lo referente al respeto y aplicación efectiva de los derechos sociales de los sectores sociales de la población de las comunidades rurales, así como lo concerniente a promover la gestión y la autogestión de la población de las localidades rurales del Estado encaminado esto en sus vertientes de agricultura.