Integrantes de la Red de Desaparecidos de Colima acudirán este viernes a la visita que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, realizará al puerto de Manzanillo para tratar de entregarle un oficio y sea el conducto para que los gobernadores de Colima y Jalisco se pongan de acuerdo y los apoyen en la búsqueda que pretenden realizar en la zona limítrofe de ambos estados.

 

De acuerdo con Eva Verduzco y Blanca Estela Ramírez, integrantes de la Asociación Civil, indicaron que “nos interesa hablar con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por las cuestiones de las búsquedas en las zonas límites de Jalisco, ya que lo gobernadores y las Fiscalías (de los estados de Jalisco y Colima) no se han puesto de acuerdo para colaborar”.

 

Señalaron que las personas que desaparecen en los municipios de Colima y Villa de Álvarez no han sido encontrados; en las búsquedas encontramos a desparecidos de las zona de Manzanillo y Tecomán, por lo que, al parecer, se los llevan hacia Jalisco”.

 

Reiteraron que “queremos solicitarle que sea el medio para decirle a los gobernadores de Colima y Jalisco que se unan, junto con nosotros, porque al final de cuentas también hay desaparecidos de Jalisco, en donde también se han encontrado muchas fosas”.

 

Oficios como el que será entregado al presidente también se buscará hacérselos llegar a los gobernadores, fiscales generales y fiscales de búsqueda de Colima y Jalisco.

 

Así mismo dieron a conocer que esta organización ya se conformó como Asociación Civil., la cual está integrada por María del Carmen Sepúlveda Gómez como presidenta y Blanca Ramírez, Eva Verduzco y Carlos Campos que son parte de la asociación.

 

Así mismo señalaron que desde que se conformaron como comité tienen registrados, según la Fiscalía General del Estado, un mil 23 denuncias de personas desaparecidas; aunque en lo que va del año han sido reportadas 272.

 

Indicaron que la zona con mayor riesgo para la desaparición de personas es Tecomán, seguido por Colima y Villa de Álvarez, aunque anteriormente Manzanillo era el segundo lugar pero ya cambiaron las estadísticas.

 

Invitaron a la sociedad en general para que los apoye, ya sea con información o con su participación en las búsquedas de campo que se realizan, pues reconocieron que se requieren “piernas y manos” jóvenes para realizar de mejor manera dichas búsquedas, pues los terrenos muchas veces son de difícil acceso o irregulares.

 

Reconocieron que debido a la contingencia sanitaria que se vive en el país, las búsquedas de campo, por el momento, se encuentran paradas, pero esta situación los tiene desesperados ante la imposibilidad de llevar a cabo estas actividades.

 

Es por eso que reiteraron su llamado a la sociedad, para que si saben de algún lugar en donde pudieran estar sus desaparecidos, se los hagan saber y poder solicitar a la Fiscalía General su acompañamiento para revisar dicha zona.