Visita

 

Raúl Merced Lares

 

El presidente vino a Manzanillo el viernes de la semana pasada a tomarse fotos con simpatizantes y a anunciar lo que viene diciendo desde que inició su gobierno: que el control de los puertos y de las aduanas estarán a cargo de personal de la Marina y del Ejército Mexicano. Nada más.

De las peticiones que le hizo el Gobernador del Estado en representación de los colimenses no dijo ni pío el presidente. Y hay quienes aun así y sin vergüenza alguna dicen que la visita presidencial fue fructífera y dejó buenas cosas al estado y sus habitantes.

Políticamente, llamó la atención la postura firme, sin rodeos, de José Ignacio Peralta al establecer frente al Presidente y ante todos los asistentes al evento que las coincidencias no implican sometimiento y que las diferencias no significan confrontación. Y fue más allá: le dijo que asumir la postura de estar conmigo o en mi contra, como lo ha hace el Presidente, atenta contra el federalismo que cimentó a México desde la Constitución de 1824.

Pero esto no lo dijo gratis. Hay que recordar que el Gobernador de Colima ha manifestado públicamente, en entrevistas o eventos, sus diferencias con la manera de gobernar de López Obrador y su gobierno, incluyendo el rumbo que le está dando al país y al cual muchos no estamos de acuerdo porque significa un grave retroceso.

El año pasado, el Gobernador de Colima, sin proponérselo, echó abajo la “estrategia” del Gobierno y de Morena de desacreditar y descalificar a los gobernadores de oposición a Morena en los actos que venía encabezando López O. en las giras de trabajo que venía haciendo por los estados. Sabiendo que el presidente es un hombre rencoroso y vengativo, se puede decir que esto no se lo ha perdonado el Presidente a Ignacio Peralta porque esta intervención del gobernador de Colima frenó dicha estrategia perversa de Morena, avalada por el presidente, cuando faltaba aún que la mayoría de los gobernadores opositores sufrieran abucheos y silbidos al hablar.

Otra estrategia político-partidista del gobierno de López O. ha sido hacer recortes presupuestales a los estados en donde gobierna la oposición (PRI, PAN y Movimiento Ciudadano) para que los gobernadores tengan menos recursos y queden mal con los ciudadanos porque se han visto obligados a cancelar programas y apoyos o a detener proyectos sociales, e incluso a recortar personal.

Por lo demás, el presidente vino a Manzanillo a una sola cosa: enviar el mensaje a la delincuencia organizada de que ya no será relativamente fácil el trasiego de drogas que vienen haciendo por el puerto de Manzanillo al anunciar que las API y las aduanas estarán a cargo de personal de la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional, es decir, marinos y militares, aunque cabe recordar que esto lo viene diciendo desde que empezó su gobierno y no se ha concretado nada.

Por eso, cuando esta medida se espera que disminuiría la presencia de los miembros del crimen organizado en Colima porque tendrían que vigilar poco para que los cargamentos lleguen a su destino, lo que causaría una disminución de la inseguridad, empezando por los homicidios dolosos, la extorsión y el secuestro.

Pero, insistimos, este cambio en el manejo de los puertos y las aduanas está aún por verse y quién sabe cuándo se daría porque han pasado casi dos años desde que se dijo y no se ha realizado.

Por lo pronto, Ignacio Peralta fue otra vez muy puntual apenas este martes, cuando señaló que si el puerto es federal y es éste el que está causando los problemas en materia de seguridad en el estado, el gobierno de López Obrador debe buscar cómo arreglarse. Esto, al recordar que el propio Presidente puntualizó que la problemática de seguridad en el estado se deriva del puerto de Manzanillo y la disputa de grupos criminales por el mismo.

O sea, que en Colima ha habido una guerra por la plaza y otra guerra por el trasiego de drogas por Manzanillo. Por eso, tantos homicidios entre ellos y tantos delitos federales.

 

REPESCA

 

POR ENÉSIMA ocasión, ante un nuevo intento de terminar por decreto la pandemia en México por parte del presidente y su subsecretario de Salud (ahora dijeron que la pandemia ya está bajando y está desacelerándose en el país), la Organización Panamericana de la Salud/OMS en México salió a aclarar que en la región de las Américas la pandemia de Covid-19 no presenta signos de desaceleración, y por el contrario, advirtió que México sigue con una tendencia de crecimiento en la transmisión de coronavirus….. LAMENTABLEMENTE, la pandemia nos confirmó que México no tiene un pueblo educado, en su mayoría, por lo que no se debe esperar mucho respeto u otras consideraciones como sociedad. Lo lamentable de esto es que por muchos inconscientes e irresponsables, por no decirles de otra manera, muchas personas que sí se han preocupado por adoptar las medidas sanitarias se están contagiando y muriendo. No debe seguir pasando, por lo que ya es momento que las autoridades apliquen la ley a quienes les vale usar cubrebocas y procurar la sana distancia, aunque sea el propio presidente de la república….. VECINOS DE la colonia Vista Bugambilias, de Villa de Álvarez, denuncian que desde hace unos días en el número 338 de la calle Mar del Norte hay un vertedero de aguas negras que desde luego está afectando a los vecinos y sus familias. Nos comentan los vecinos que el olor es insoportable, por lo que piden a la Ciapacov o a quien corresponda pasen a reparar este problema que se complica porque los vecinos se están quedando en casa para evitar contagios del Covid-19 y tienen que exponerse a este otro riesgo.