Alianzas

Raúl Merced Lares

No es la primera vez que se presentan alianzas electorales inesperadas o impensadas entre partidos políticos que chocan ideológicamente.

En el estado lo hicieron el PAN y el PRD en la elección extraordinaria de gobernador en el 2003 para derrotar al PRI, aunque ésta fue ganada por los priístas, quienes ya habían triunfado en la ordinaria de ese mismo año.

Las alianzas más recientes que no se esperaban, la de Morena con el Pvem, además del PT y PES para la Presidencia de la República, y ahora la de Morena con Nueva Alianza para la gubernatura del estado, en donde se puede observar una mescolanza de izquierda con corrientes del centro y de derecha.

Ahora hay quienes se dicen sorprendidos porque el PRI-PAN y PRD se pusieron de acuerdo y se aliaron para la elección de gobernador (a) del estado, en una mezcla de centro-izquierda, derecha e izquierda.

Sin embargo, lo más importante de estas impensables alianzas es apreciar o percibir el fin que persiguen al unirse electoralmente. Todas buscan el poder, pero algunas, como está sucediendo de nuevo, pretenden un cambio en las cosas y reencauzar el camino que ha marcado el partido en el poder con el fin de impulsar un desarrollo con mayor justicia social.

En la elección extraordinaria del 2003 para gobernador, cuando se aliaron PAN y PRD, muchos ciudadanos alcanzaron a notar la perversidad con la que se aliaron panistas y perredistas: Sólo pretendían el poder por el poder, para repartírselo y servirse de él.

Y en 2018, cuando Morena se alió con el Pvem, PT y PES, la idea fue para que verdes, petistas y pesistas accedieran a otros cargos de elección popular, en este caso, senadores y diputados federales, a cambio de asegurar el voto en el Congreso de la Unión para aprobar todo lo que proponga o necesita el gobierno de López Obrador, sobre todo la autorización de grandes cantidades de recursos económicos para llevar a cabo los proyectos personales del presidente y apoyar financieramente los programas sociales que permitan mantener la clientela electoral para Morena.

En el caso de la alianza entre priístas, panistas y perredistas en la entidad y en otras partes del país, me parece que buscan mantener la gubernatura del estado para impedir que Morena siga avanzando en su plan de destruir instituciones y empobrecer a la población, para sostener el control de la misma y seguir en el poder dando apoyos y dádivas a muchísimos mexicanos que seguirían en la pobreza y la pobreza extrema, como de hecho viene sucediendo.

En este sentido, sólo basta analizar lo qué ha hecho el gobierno de López Obrador en sus primeros dos años: cero avance económico, más pobreza, más desigualdad, más inseguridad y más injusticia, además de un manejo criminal de la pandemia que ha costado -oficialmente- más de un millón de enfermos y más de 100 mil muertos, y contando.

Con el PRI y luego con el PAN había avances o progresos importantes, aunque no en justicia como los que han demandado los mexicanos. Sin embargo, se avanzaba, y cientos de miles de mexicanos estaban saliendo paulatinamente de la pobreza y cientos de miles pasaban de una clase social baja a media, sólo por mencionar algunos avances.

La alianza de priístas, panistas y perredistas busca detener el retroceso económico y social que se ha tenido hasta ahora con Morena y retomar el rumbo del orden y del progreso que se estaba teniendo hasta antes de que los morenistas llegaran al poder.

NO obstante, para regresar al camino del progreso y el orden, es importante también terminar con la mayoría de Morena en la cámara de diputados (federales) para frenar el despilfarro y el manejo discrecional y discriminado de recursos que viene haciendo López Obrador para sus proyectos personales y sus programas sociales que sólo buscan la clientela electoral de los más vulnerables.

REPESCA

EN LA definición sobre quién será el candidato (a) de la alianza PRI-PAN-PRD, todo apunta a que sea una mujer quien encabece esta coalición electoral, no obstante que el Tribunal Electoral Federal echó abajo el acuerdo del Instituto Nacional Electoral que establecía que los partidos políticos tenían que postular al menos a 7 mujeres en las candidaturas a la gubernatura del estado que se celebrarán en 15 estados del país. Una de ellas podría ser la priísta Mely Romero Celis, ex diputada local, ex senadora de la república y ex subsecretaria de Desarrollo Rural federal.  Mely, quien en sus inicios en la función pública fungió como tesorera municipal en el ayuntamiento de Cuauhtémoc, es una mujer preparada no obstante su juventud y tiene una trayectoria limpia, de trabajo y de servicio, por lo que constituye la mejor opción para buscar la gubernatura del estado por esta alianza….. EN LAS últimas semanas se han enviado otras señales que confirman que el manejo que ha dado el gobierno federal a la pandemia ha sido indolente, negligente y hasta criminal. Por un lado, el secretario de Salud volvió a señalar campantemente que la pandemia está controlada y, por otro, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud dijo que es intrascendente que se decrete el color rojo del semáforo epidemiológico de Covid-19, como se viene demandando en la Ciudad de México….. RESCATO del tintero: “Decían que en La Campana no podríamos hacer nada; decían que la ex zona militar ya la teníamos vendida para un centro comercial. Ayer ambos espacios se convirtieron en las primeras áreas naturales protegidas del estado”, twiteó engallado el 27 de noviembre el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, tras firmar los decretos que convierten al Parque Arqueológico La Campana y el Parque Calzada Galván, antes 20 Zona Militar, en áreas naturales protegidas. Con esto, el gobernador calló las voces que hacían sospechar algo turbio en estos proyectos. Y fue más allá al parafrasear que con esta acción, “estamos haciendo historia”.