Dispuestos a todo

 

Raúl Merced Lares

 

Uno de los políticos colimense que mejor pulso tiene sobre los asuntos políticos y del poder en el estado y el país, el ex gobernador, delegado del CEN del PRI en varias entidades del país y ex rector de la Universidad de Colima, Fernando Moreno Peña, advirtió con oportunidad sobre el riesgo real de que la próxima campaña electoral para la gubernatura del estado en particular se convierta en una arena donde las turbias y perversas maniobras y no las propuestas y los compromisos se impongan entre los ciudadanos.

“Ojalá esta campaña, por la crisis sanitaria y económica en la que estamos, no se convierta en una campaña de desprestigios, de descalificaciones o de confrontaciones, porque la gente lo que busca son soluciones”, comentó en entrevista el reconocido político y gobernante que llevó al estado entre 1997 y 2003 a un nivel de progreso y desarrollo como no se había dado en Colima, pese a las adversidades políticas que tuvo que enfrentar.

Por eso, Moreno Peña se pronunció porque esta campaña no confronte a la gente, ni la angustie, pues consideró que sería lamentable que tras todos los pesares que han pasado, se le generara incertidumbre por el tema político.

Tal deseo y advertencia pueden resultar atinados si se toma en cuenta que en Morena hay personas y grupos dispuestos a todo con tal de que sus candidatos obtengan el poder que buscan, como ya se pudo observar en la elección interna fallida de dirigente nacional de Morena, la cual fue suspendida, entre otras causas, por los actos violentos que hubo entre militantes en Colima y en otros estados de la república.

Por eso se entiende que el dueño de Morena haya dispuesto que los nuevos dirigentes y candidatos sean electos en una supuesta encuesta entre la militancia, aunque éstos saben que esto es falso, pues nunca les han ido a preguntar o a consultar, por lo que es claro que el dedo de López Obrador es quien dice quién va y quién se queda.

Casi medio mundo ha visto que en Morena las cosas no se arreglan con civilidad o tranquilidad, sino con violencia verbal y hasta física, lo cual es un peligro para la paz que desea y demanda la sociedad.

Anteriormente, por lo general la elección de gobernador del estado subía de tono con denuncias o actos que en realidad eran turbias y difamadoras maniobras para desacreditar al rival político e impedir su ascenso al poder, lo cual estuvo a punto de lograr hace algunos años un candidato desconocido que salió de la nada.

Desde hace algunos años desgraciadamente se viene registrando la violencia física y más que eso, como ha sucedido principalmente en los partidos de izquierda en otras entidades. Ahora resurge ese riesgo en el estado por la sospecha de que Morena y algunos militantes de este partido reconocidos por ser violentos traten de llevar a Indira a la gubernatura a base de agresiones físicas y verbales, así como actos violentos que enturbien el desarrollo de las campañas y de los candidatos.

Lo que sí no podrá evitar la coalición Sí por Colima (PRI-PAN-PRD) es que los de Morena hagan acusaciones y, sobre todo, se refieran al pasado para seguir calentando cabezas de los ciudadanos a base de mentiras y engaños, tal como lo hace el presidente López Obrador, mediante señalamientos y acusaciones que tienen que ver con la corrupción.

Sin embargo, los de Morena no tienen la cara o la calidad moral para acusar o desprestigiar al rival por corrupción, pues sobre la candidata de Morena pesa la sospecha fundada de actos de corrupción que cometió como alcaldesa de Cuauhtémoc y de su gris actuación como delegada de los programas sociales del gobierno federal. Ahí está la demanda legal de ciudadanos de Cuauhtémoc por el tramposo trueque de un terreno del ayuntamiento con la empresa de Altozano que representó una pérdida de millones de pesos para los cuauhtemenses y que no ha prosperado por alguna razón, así como las denuncias públicas y legales que han realizado hasta los propios militantes de Morena, amén de las quejas y denuncias de ciudadanos y organizaciones sociales por no entregar apoyos o darlos incompletos, lo que puso en evidencia su incapacidad para administrar los programas y los recursos públicos.

El deseo de la gran mayoría de los colimenses es que esto se resuelva con propuestas y compromisos, más que con campañas negras de difamación y desprestigio o hasta de violencia, aunque esto puede pasar si se toma en cuenta que lo que buscan los de Morena es el poder que está en manos del PRI en la gubernatura y que para ello están dispuestos a violentar la campaña y la propia elección si se ven perdidos.

 

REPESCA

 

LA PRECANDIDATA del PRI a la Gubernatura del Estado, Mely Romero Celis, dijo que “cada posibilidad de ejercicio público para mí ha sido una oportunidad para servir; jamás, jamás, pensaría en enriquecerme o en servirme de los demás”. Y sí, esta trayectoria limpia, de trabajo y de servicio es lo que muchísimos ciudadanos hemos visto en la cuauhtemense como diputada por Cuauhtémoc, como Senadora de la República y como Subsecretaria de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura y Ganadería….. SERÁ DIFÍCIL que en Morena le hagan caso al llamado a la unidad que hizo la precandidata Indira Vizcaíno, pues ésta no ha militado en este partido, fue impuesta por el dedo presidencial y ha causado divisiones con agravios y ofensas a militantes. Lo peor para la precandidata de este partido es que no puede presumir que sea incluyente, ya que sólo se rodea de su cercano círculo de amigos y fieles seguidores….. CONTRARIO A lo que dice el subsecretario López-Gatell en el sentido de que el color del semáforo epidemiológico es intrascendente, en Colima la Secretaría de Salud constantemente reporta y advierte sobre los niveles de riesgo que hay en el estado por el Covid-19. Ahora está alertando que en las últimas semanas creció el riesgo de contagio, ya que diario se registra un promedio de 21 casos y apenas este lunes hubo 6 defunciones, cuando en la víspera se registraban una o dos muertes. Con este panorama, podemos esperar que el próximo mes de enero del 2021 el estado regrese al riesgo alto o naranja, lo que implicarían otras medidas. Y lo peor que puede pasar es que la gente siga saliendo como lo han hecho en este mes de diciembre porque piensa que la vacuna contra el Covid-19 es la salvación, cuando no entiende aún que este biológico sirve principalmente para evitar complicaciones y muertes, no tanto para prevenir la enfermedad….. POR LO pronto, les deseo un mejor Año Nuevo junto con su familia.