Sentir

Raúl Merced Lares

El sentir de muchos colimenses y mexicanos en torno a la situación del país fue expresado en estos días por militantes del PRI y la precandidata priísta a la gubernatura del estado, Mely Romero Celis, en actos de apoyo que se realizaron en Minatitlán y Villa de Álvarez.

Y es que los priístas de Minatitlán lamentaron ante Mely Romero que la atención integral en los servicios de salud que debe otorgarse a familias que viven en zonas rurales y alejadas haya sido descuidada por el Gobierno Federal, debido a que el régimen de Morena ha realizado perversos recortes presupuestales al Sector Salud -tal como los ha hecho en otros rubros o materias-.

Denunciaron que debido a esa nueva política federal -que también se ha aplicado criminalmente para la atención de la pandemia por el Covid-19-, se generó un desabasto de medicamentos y de tratamientos para padecimientos como el cáncer y el VIH, así como una crisis en personal, infraestructura y equipo médico.

Otros militantes del PRI que también denunciaron ante Mely Romero las afectaciones que por la pandemia enfrentan sus familias en materia económica y de seguridad social fueron los integrantes de la CNOP de Villa de Álvarez, quienes cuestionaron que desde que inició la pandemia, el Gobierno Federal ha trabajado sin una estrategia adecuada, sin apoyo suficiente a los estados de la república y, recientemente, sin una certeza de vacunación suficiente para la población en riesgo.

Estos señalamientos priístas nos hacen recordar que desde la llegada de Morena al poder -desde hace más de dos años- no han mejorado las cosas, tal como lo prometieron en campaña. Ya son más de dos años con la Presidencia de la República y con la mayoría en el Congreso de la Unión y se continúan escuchando las mismas quejas y las mismas demandas entre la población, por la deficiente atención a la salud, la inseguridad pública que no sólo no ha disminuido, sino que ha aumentado, y el cero crecimiento económico que no ha generado más inversión y más empleos, entre otros aspectos de la vida del país y de los mexicanos.

De hecho, el PRI nacional twiteó este fin de semana que en tan sólo dos años, Morena barrió con los programas e instituciones que beneficiaban a las familias mexicanas y condujo al país a una crisis sin precedentes, lo cual coincide con el sentir de los priístas de Colima y de muchos ciudadanos -incluso de quienes votaron por Morena y López Obrador-, quienes están viendo que, contrario a lo que prometió el Presidente, les ha fallado y decepcionado a muchos mexicanos y colimenses, incluso hasta en el supuesto combate a la corrupción y la cual practica o permite en su gobierno.

Un solo ejemplo de lo anterior: López Obrador les ha fallado a los mexicanos en la atención y el cuidado de la vida y la salud de los mexicanos. Una y otra vez su gobierno ha pretendido acabar por decreto, por sus pantalones, la pandemia de Covid-19 en México. Sin embargo, el virus ha bateado de la misma manera las mentiras y los engaños que dice y hacen el presidente y su subsecretario de Salud sobre la pandemia.

En la última versión de estos intentos fallidos por desaparecer la epidemia, además de las insistentes y torpes afirmaciones del secretario de Salud federal de que está controlada la pandemia, el subsecretario López-Gatell ahora dijo en la víspera que hay una tendencia a la baja. Sin embargo, más tardó en decirlo que las cifras diarias en desmentirlo: apenas el miércoles de la semana pasada hubo 12 mil 406 y mil 052 muertes por Covid-19, una de las cifras más altas de la pandemia, y con lo cual suman casi 1.5 millones de casos oficiales y más de 123 mil defunciones, oficiales también, y contando.

 

REPESCA

 

LA ORGANIZACIÓN Mundial de la Salud y la Secretaría de Salud del estado de Colima han advertido desde que inició la pandemia en el mundo y en el estado sobre lo que pudo pasar con esta misma y lo que se tenía que hacer para evitar que sucediera, pero la mayoría de los gobiernos en el planeta y de una buena parte de la población simplemente no han hecho caso. En México, el gobierno de Morena no sólo no ha hecho caso a las recomendaciones y advertencias de la OMS para un manejo adecuado de la pandemia, sino que hasta ha alentado a la población a exponerse al riesgo de contagios, primero invitándola en abril a salir, a no tener miedo al virus, y después al decretar en mayo por sus pistolas la reanudación de las actividades económicas para regresar a la “nueva normalidad”, amén de todas las mentiras y engaños a los que adicionalmente han recurrido el presidente López Obrador y el subsecretario López-Gatell. En Colima, caso contrario, el Gobernador y la secretaria de Salud han tomado decisiones y medidas que han permitido dar un manejo adecuado a la pandemia, como el hecho de no minimizar la pandemia, sino advertir sobre la gravedad de la misma. Sin embargo, mucha gente relajó en diciembre pasado las medidas de prevención, y esto tendrá seguramente consecuencias en este mes, por lo que ahora sí se podrá decir que la gente inconsciente, irresponsable y valemadrista son los mayores responsables de lo que se ve venir otra vez. Lo que siguen sin entender es que no sólo ellos se pueden contagiar y hasta morir, sino que pueden contagiar y causar la muerte de más personas….. LO DICHO: la imposición de Indira Vizcaíno como candidata de Morena a la gubernatura del estado ha causado división entre los militantes de este partido en la entidad. Por lo pronto, miles de  colimenses que forman parte de la Asociación Fundadores de Morena abandonarán ese instituto político para irse con la diputada federal Claudia Yáñez Centeno y Cabrera, quien se afilió al partido Fuerza Social por México y será postulada como candidata a gobernadora por este nuevo partido. “Nos vamos con Claudia, porque creemos que la honestidad es primero; no vamos a estar en un lugar en donde se adueñan de nuestro partido, después de que nosotros lo hicimos. Llegó gente arribista que no es de Morena; llegan a querer mandar a los que lo fundamos”, en clara alusión a la próxima candidata morenista…. POR CIERTO, Claudia Yáñez será una fuerte candidata a la gubernatura. Tiene el reconocimiento de diversos sectores de la población del estado a los que ha dado apoyos y ha realizado gestiones para resolver sus problemas. En Morena ignoraron eso, pero ni siquiera el presidente nacional de este partido pudo evitar el dedo presidencial….. DEJO mi correo: raulmerced@hotmail.com.