Para no dejar en el tintero
Raúl Merced Lares
ES DE analizase lo que dijo Indira Vizcaíno al recibir su constancia de mayoría como ganadora de la elección de la gubernatura del estado porque son sus primeros compromisos oficiales ante la población. “Tenemos que transitar hacia una etapa de reconciliación, en la que comprendamos que Colima nos necesita a todas y todos”, dijo la virtual gobernadora al afirmar que como gobierno estarán abiertos al diálogo. Está por verse si es así porque Indira padece de lo mismo que López Obrador: intolerante y autoritaria. Sin embargo, por el bien de todos es justo darle al menos el beneficio de la duda. Veremos cuánto dura, pues la que se le dio al presidente López Obrador duró apenas un año y confirmó lo que muchos veíamos que pasaría: no cumplir con sus promesas y compromisos de campaña; al contrario.
EN ESTE sentido, el dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, Martín Flores Castañeda, puntualizó que Indira Vizcaíno tiene un respaldo de menos de 100 mil colimenses, de acuerdo a los resultados de las pasadas elecciones, lo que representa un porcentaje muy bajo de la población votante en la entidad, ya que votaron 300 mil. Por ello, dijo que ella deberá acreditar que gobernará para los casi 800 mil colimenses y cumplir con sus compromisos de campaña, pues los ciudadanos están ávidos de que se hagan bien las cosas. Estamos en buen plan, por lo que por el momento decimos que eso es lo que también esperaríamos.
EN TAL contexto, el dirigente estatal del PRI, Arnoldo Ochoa González, reconoció el triunfo de Indira Vizcaíno en la elección por la gubernatura y ofreció un trabajo coordinado con el gobierno federal y estatal, aunque recalcó que “no damos un cheque en blanco; si hay necesidad, alzaremos la voz y encabezaremos a la población en sus justos reclamos”. Y se espera que así sea porque hay la velada sospecha de que el nuevo gobierno del estado se podría ir por un rumbo que no desea la mayoría, tal como está sucediendo con el gobierno de López Obrador.
EL RECTOR de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, delineó que la relación que se tendrá con las y los nuevos funcionarios de gobierno, resultado del reciente proceso electoral, será siempre de apertura y disposición a trabajar de manera conjunta, “como siempre hemos hecho en la institución con los gobiernos en turno, y en este caso no será la excepción”. Y en esto hay que precisar que esta relación institucional y productiva que ofrece el rector universitario no tiene nada qué ver con la autonomía de la UdeC, la cual debe mantenerse intacta, sin olvidar que el diputado Vladimir Parra, en contubernio con la ahora ganadora de la elección del gobierno del estado, intentaron vulnerar esa autonomía universitaria. Y lo decimos porque no hay que descartar que estos y otros actores políticos de Morena traten de meterse en los asuntos de la Universidad ahora que lleguen al poder. Y así hay que esperarlo porque no hay que olvidar que el presidente López Obrador les viene recortando recursos a las universidades para destinarlos a construir otras de tipo popular que tenga a la mano y en control político-ideológico, lo cual intenta hacer con las actuales universidades públicas.
ERA NECESARIO el llamado urgente que hizo la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) a las autoridades de las áreas de seguridad de los tres niveles de gobierno, para que reconozcan la grave situación por la que atraviesan las mujeres en el estado por razón de género (feminicidio). En un pronunciamiento, el organismo alzó la voz para que se esclarezcan todos los hechos pendientes de resolver. “Exigimos justicia para Paulina, exigimos justicia para todas las víctimas de feminicidio, exigimos justicia para Colima. Cuando lastiman a una, nos lastiman a todas”, estableció con razón el organismo. Y es muy acertado que la CEDH puntualice que los tres niveles de gobierno porque los feminicidios y homicidios dolosos, por ejemplo, los cometen la delincuencia organizada, pero se deja toda la investigación y el esclarecimiento de los hechos a la autoridad estatal, cuando debiera ser en coordinación y con la participación federal. Es decir, es asunto de los tres, no sólo del estado.
NO ESTÁ tan descabellado que el PRD nacional señale que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, debería ir a prisión en lugar de celebrar, como lo hizo ahora que dio por terminadas las conferencias vespertinas sobre el Covid-19. Y es que López Obrador y López-Gatell, es decir, los López, son los principales responsables del cuarto de millón de muertes oficiales por el coronavirus, o más bien, del medio millón de muertes reales de mexicanos por esta enfermedad, además de más de más de un millón de contagios oficiales. El dirigente del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, señaló que “(…) a la cárcel se tiene que ir (López-Gatell) por su incompetencia y el Presidente debe reconocer que se ha equivocado; las malas decisiones del Gobierno Federal están costando la vida de miles de familias -pero no lo reconocen-; de esa manera es su grado de insensibilidad y de irresponsabilidad”. Ni más ni menos.
COMO PARTE de las actividades de la cuarta Jornada del Medio Ambiente, que organizó la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad de Colima, se desarrolló de manera virtual el conversatorio titulado “El desarrollo sostenible en la formación de ingenieros”. Los docentes coincidieron en que más que agregar materias a la currícula académica, es necesario, con las materias que ya se imparten, crear conciencia en los ingenieros en formación sobre la sostenibilidad del medio ambiente. Es positivo que así se promueva porque poco se hace realmente por detener el daño al medio ambiente y los poderosos intereses económicos no respetan la ley ambiental o ecológica. Por eso la contaminación, por eso la depredación, por eso el cambio climático, que afectan a humanos y animales.
EL TENIS de mesa se encuentra de luto en Colima. Falleció Octavio Reyna Fernández, uno de los pioneros de esta disciplina en el estado y presidente de la Asociación Estatal. Hasta siempre Octavio. Nos quedamos con tu sonrisa a flor de piel. Nuestro pésame a todos sus familiares y amigos.