A nombre de la Comisión General para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico del Estado de Colima (COPIP), los representantes de este organismo en el cabildeo con el Congreso del Estado: Francisco Orozco Buenrostro (presidente de la COPIP), Arnoldo Delgadillo Grajeda (secretario ejecutivo) y Francisco Javier Arreola Medina (asesor legal y representante de la Comisión de Derechos Humanos del Estado), calificaron como “un avance” la reforma legal con que la COPIP se elevará como un organismo público descentralizado, la cual tendrá personalidad jurídica, patrimonio propio y gozará de autonomía técnica,
operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión.
“Esta reforma a la Ley de Protección al Ejercicio Periodístico no es la deseable, pero es la posible; se deberá seguir pugnando para lograr que la COPIP sea un órgano autónomo a nivel constitucional; sin embargo, se logra la certeza jurídica –pues hasta ahora era un órgano que existía de manera irregular, es decir, existía en el reglamento pero no en la Ley– y se da viabilidad a su operatividad a nivel presupuestario y patrimonial, que no se ha tenido por cuatro años”, señalaron.
Alguno de los puntos más controvertidos es la creación de una Junta de Gobierno, donde participarían tres secretarios de la administración estatal, pero se aclaró que también estará integrada por el presidente de la COPIP y por tres figuras, que hasta ahora integraban la Comisión General y pasarán a formar parte de la Junta de Gobierno: los representantes del Poder Legislativo, del Poder Judicial y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado.
Además, esta Junta tiene una función administrativa, no operativa; es decir, la COPIP podrá determinar medidas de protección, recomendaciones y crítica a las autoridades, sin que deba de consultarse a la Junta de Gobierno. Ahora es función de las y los periodistas unirse y vigilar el cumplimiento, así como buscar las formas de avanzar en la consolidación de una Comisión totalmente independiente y autónoma en todos los aspectos.
Cabe señalar que la actual conformación de la COPIP deberá ser renovada próximamente; es decir, los beneficios conseguidos serán gozados por quienes formen parte de la nueva Comisión.
“Encomiamos a las voces criticas a construir de ahora en adelante, un mejor órgano para la protección de nuestro ejercicio profesional. Cuentan con nosotros y seguimos en la lucha”, concluyeron.