Aunque reconoció que la estrategia de regreso a clases anunciada por la Secretaría de Educación Pública es buena hasta el momento, el Secretario General de la Sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Jaime Núñez Murguía, consideró que todo estará girando en torno a si el semáforo se encuentra en verde en nuestro estado.
Indicó que ésta es una propuesta del gobierno federal, pero cada estado tomará sus decisiones si lo ve pertinente que regresemos; “espero que sí, porque los padres de familia requieren que sus hijos estén en las aulas, pero tenemos que seguirnos cuidando para que no haya ningún disparo de contagios”.
Refirió que ya hay una fecha (de regreso a clases) para todo el país, “pero primero tenemos que ver como estaremos en el estado en relación a los contagios por Covid”.
El dirigente sindical insistió en que “nos sigamos cuidando durante junio y julio, para que el 10 de agosto que iniciará el curso que llaman remedial, que son cursos de nivelación, podamos estar en condiciones en que los niños regresen”.
Núñez Murguía mencionó “espero que, a finales de julio, cuando inicien los compañeros los consejos técnicos, estemos afirmando que vamos regresar a clases presenciales”.
Cuestionado sobre la posibilidad de retrasar un poco el regreso a clases en caso de que no disminuya el índice de contagios, el dirigente sindical dijo que es un tema del sector salud del gobierno de estado, pero pidió a las autoridades que primeramente garanticen la seguridad de los niños, los trabajadores de la educación y padres de familia, “pero es un tema en los que ellos tomarán las decisiones, gobierno del estado y la Secretaría de Salud y a nivel nacional la instancia que corresponde”.
Finalmente comentó que aunque el alumnado estará en vacaciones de verano “pero creo que debemos seguir cuidándonos, ya hay un regreso a la normalidad entre paréntesis, pero debemos seguir cuidándonos, que nuestros niño se mantengan en casa, en los espacios que ya están permitidos pero que se cuiden; les deseo lo mejor pero debemos seguirnos cuidando desde casa”, puntualizó.