El dirigente de Nueva Alianza, Francisco Javier Pinto Torres consideró prioritario que ante los nuevos escenarios a consecuencia de la pandemia, es necesario que en materia educativa el gobierno federal y estatal deba de destinar recursos para apoyar a docentes y alumnos para que tengan las herramientas tecnológicas para una educación a distancia, pero con calidad.

Aun cuando no se ha dado a conocer el regreso a clases o el inicio del ciclo escolar de manera oficial, se debe analizar con responsabilidad y acciones concretas cómo será la dinámica ante la nueva normalidad.

Al considerar los indicadores del semáforo y las proyecciones se estima que no hay condiciones para un regreso a clases de manera presencial sino que tendrá que ser virtual.  Enfatizó que para el tema educativo hay grandes retos que se tendrán que afrontar tanto la población como el gobierno, el primero: uso de cubrebocas y lavarse las manos de manera continua.

Otro de los retos, dijo Pinto Torres es  que los padres y madres de familia entiendan esta nueva modalidad, pero sobre todo que tengan los medios tecnológicos para poder acceder a ella.

Pinto Torres agregó que desde Nueva Alianza se hace un exhorto a diputados locales, federales, senadores, gobernadores e incluso al presidente de la República para que se destine una partida presupuestaria para los maestros y para los padres de familia.

“A los docentes porque ellos no solo están poniendo su tiempo, sino también sus computadoras, su servicio de internet para poder dar una educación de calidad, una educación equitativa, una educación a todos los niños y jóvenes, y eso se está pasando por alto.

Indicó que, en cuanto a los padres de familia, no vendría mal que el gobierno de la República y estatal designen o restablezcan el programa de las tabletas y computadoras, para que ningún niño o joven se quede sin la posibilidad de poder ingresar a las clases.

Comentó que se espera que en los próximos días se dará el anuncio por parte de las autoridades educativas de que se está pretendiendo un sistema mixto, “en donde unos días presenciales, unos días por manera virtual, pues eso aumenta aún más el reto, por qué es una reorganización no nada más del sistema educativo sino es una reorganización familiar y personal”.