++Es imposible ya retirarlas del servicio.
++Debemos pugnar porque tengan derechos y cumplan obligaciones.
++También por respeto a taxis convencionales.

“Desde el Congreso vamos a reformar la Ley de Movilidad Sustentable del Estado para regularizar el servicio de Mototaxis, no solo porque son útiles y tienen derecho al trabajo, sino por respeto a los taxis convencionales que deben convivir enmedio de una competencia lícita, declaró Gustavo Larios Uribe, candidato de la Coalición Sigamos haciendo Historia, a diputado por el XII Distrito local.

Larios Uribe dijo que “la reforma en materia de movilidad que incluya como opción a los motataxis no debe seguirse postergando”.

“Hay que reconocer que a estas alturas, cuando han transcurrido ya siete años o más de la incursión –desde 2017- de las mototaxis como una alternativa de transporte para los colimenses, es imposible y del todo ilegal, mantenerlas fuera de la ley, por tratarse de una opción de movilidad que los usuarios han legitimado por costumbre, vista ésta como una de las primigenias fuentes del Derecho”, señaló Tavo Larios.

Consideró que “durante un sexenio o más, se han incrementado los mototaxis por demanda de los usuarios e ir contra ellas en estos momentos no solo sería cotraproducente, sino ilegal, porque, amparadas por la costumbre, se han convertido en un servicio ya tradicional”.

Tavo Larios explicó que “la propuesta de regularizarlas es un imperativo legal y social, y que al hacerlo, el gobierno no estará atentando, como se cree, contra el servicio de taxis convencionales, puesto que al de los mototaxis se suma una serie de servicios de Movilidad en pleno uso y sin la debida reglamentación, como el que utilizan las aplicaciones Uber, Didi, Bla Bla Car, etcétera”.

En el decir del candidato: “A diferencia de esas aplicaciones tan populares, los mototaxis son un transporte regular, visible, identificable y confiable desde el momento en que transitan a la vista de todos y supervisados por las instancias de tránsito y movilidad”.

Abundó que “procediendo a su regularización, se obtendrán ventajas indiscutibles, como la de garantizar una competencia legal con los taxis tradicionales”.

Larios Uribe destacó que “Por tratarse de un sistema de transporte que surgió como alternativa más económica, al regularizarse su servicio y operación, existirá la posibilidad de fijárseles tarifas, para impedir abusos, toda vez que tuvieron como origen las consideradas altas tarifas del transporte convencional”.

Por otra parte, recalcó el hecho que le regularización permitirá “dar oportunidad a los choferes de que se hagan beneficiarios de concesiones y esta lleguen a quienes más lo necesiten y no se conviertan los motataxis en patrimonio de unos cuantos”.