Presentó su renuncia a esa bancada =Anuncia que se mantendrá como diputada independiente =Es la segunda deserción a esa bancada en menos de 15 días.=Pierde Fuerza Morena en el Congreso Local.
El Grupo Parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Quincuagésima Novena Legislatura Local reduce sus integrantes, pues este martes presentó en forma oficial su renuncia a esa fracción legislativa la diputada María Isabel Martínez Flores, quien había rendido protesta al cargo de legisladora local el pasado 18 de junio, esto es hace menos de un mes.
María Isabel Martínez Flores llegó a la diputación local ante la ausencia definitiva de Francis Anel Bueno Sánchez, quien había desaparecido y fue localizada sin vida en una fosa clandestina el pasado 2 de junio.
La legisladora anunció su decisión de “ser diputada independiente”, y en su renuncia a la bancada de Morena agradeció el apoyo y respaldo de los diputados que integran esta fracción legislativa.
Asimismo, se comprometió en su renuncia a “seguir defendiendo el proyecto de la Cuarta Transformación que encabeza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”, pero ahora en calidad de “diputada independiente”.
El documento fue entregado a la Oficialía Mayor del Congreso del Estado y dirigido al Diputado Presidente de la Mesa Directiva y Secretarios, con copia a Vladimir Parra Barragán, como Coordinador de la Fracción Parlamentaria de Morena y presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios del Congreso Local.
Es de mencionar que en menos de 10 días la Bancada de Morena en el Congreso del Estado se ha visto reducida, pues el pasado 7 de julio renunció también a esa Fracción Parlamentaria el diputado local Guillermo Toscano.
Guillermo Toscano también se proclamó como diputado independiente y acusó que al interior de la fracción parlamentaria de Morena se ejerce violencia política.
«Estamos renunciando a una fracción en la cual se ejerce violencia política y mediante amenazas y vulneraciones del Estado de Derecho se pretende sacar adelante situaciones en las que se necesita mucho diálogo, pero sobre todo mucha concordancia ante una relación nula de la fracción con el partido que nos llevó a estar en este lugar», dijo a través de un mensaje difundido a través de las redes sociales.
SIGUE PERDIENDO MORENA
Tras la renuncia de Guillermo Toscano Reyes y ahora la de María Isabel Martínez Flores, la división dentro de la Bancada de Morena se profundiza y solo se quedan como parte de la misma 7 diputados.
Con ello, la Fracción Parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado, la Coalición Morena-PT que tenía “la mayoría legislativa simple” en el Congreso “se pulverizo”, y quedó reducida a 11 diputados y, en breve, podrían ser solo 10, pues se especula que también podría declararse “como
diputado independiente” Julio Anguiano Urbina, quien ha sido objeto de violencia política por parte de sus compañeros de bancada.
Las Bancadas de Morena-PT (se incluía al PES que desapareció) se había integrado por 15 de las 16 diputaciones locales de mayoría relativa —todas salvo el Distrito 6 que obtuvo el panista Francisco Rodríguez García—, con lo cual la coalición mencionada tenía mayoría relativa en la Quincuagésima Novena Legislatura.
Sin embargo, por conflictos internos, ambiciones políticas y de poder de Vladimir Parra Barragán actual coordinador de la Bancada de Morena, poco a poco esa mayoría relativa se fue disminuyendo e incluso se rompió con la Coalición Electoral.
En la actualidad, ambas bancadas suman en conjunto 11 legisladores tras la renuncia de Guillermo Toscano Reyes y María Isabel Martínez Flores.
NUEVA CONFORMACIÓN LEGISLATIVA
Los diputados que conforman la diputación de Morena se redujo a 7 legisladores: Claudia Gabriela Aguirre Luna; Araceli García Muro; Vladimir Parra Barragán; Rogelio Salinas Sánchez; Arturo García Arias, Blanca Livier Rodríguez Osorio, y Julio Anguiano Urbina.
En tanto, la Bancada del PT (aliado de Morena en el Congreso), está integrado por: Carlos César Farías, Mayra Yuridia Villalvazo Heredia; Ana Karen Hernández y Ana María Sánchez Landa.
En conjunto Morena-PT se quedan con tan solo 11 diputados, perdiendo la mayoría relativa en la Quincuagésima Legislatura Local, que les daba autoridad para hacer y deshacer, y Gobernar en el Congreso.
En tanto, las otras fuerzas políticas y diputados independientes a partir de ahora, en conjunto, forman “la mayoría relativa” en el Congreso Local.
El PRI con 3 diputados: Rogelio Humberto Rueda Sánchez, Lizeth Rodríguez Soriano y María Guadalupe Berver Corona.
El PAN con 3 diputados: Francisco Javier Rodríguez García, Luis Fernando Antero Valle y Gretel Culin Jaime.
El PVEM con 3 diputados: Miguel Ángel Sánchez Verduzco, Luis Fernando Escamilla Velasco y Martha Alicia Meza Oregón.
Los diputados Independientes, a partir de ahora son tres: Alma Lizth Anaya, Guillermo Toscano Reyes y ahora María Isabel Martínez Flores
En tanto que Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano se mantiene con un solo diputado cada uno: Rosalva Farias Larios y Remedios Olivera Orozco, respectivamente.