Necesario que se decrete la emergencia sanitaria: CANIRAC

Alrededor de 80 restaurantes en el estado han cerrado sus puertas ante la contingencia por el COVID 19, lo que representa la suspensión de 2 mil empleos en este sector productivo, dio a conocer el  Presidente en Colima de la Cámara Nacional de la Industria de los Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Felipe de Jesús Santana Linares,

 

Indicó que desde que se realizó la declaratoria de emergencia por parte de gobierno de estado en el sector restaurantero se han mantenido los protocolos de sanidad, sin embargo, explicó que los cierres de restaurantes han sido de manera paulatina y a la fecha son ya 80 establecimientos.

 

Así mismo consideró que es necesario que el gobierno federal decrete la emergencia sanitaria por el Covid-19 para proteger las fuentes de empleo y las empresas, con lo cual se resguardarán legalmente las fuentes de trabajo.

 

Al abundar sobre la suspensión de empleos, Santana Linares resaltó que el sector gastronómico es un sector económico importante, “vemos el colapso en empleos, a la fecha hemos  suspendido casi 2 mil empleos”.

 

Dijo estar en espera del Consejo de Protección Civil Estatal, en donde se prevé que se tomen medidas más estrictas debido a la contingencia del Coronavirus para este sector, “no nos van a obligar a cerrar porque repercutiría a quien tome las decisiones y sería corresponsable”.

 

Así mismo previó que próximamente estarán cerrando más restaurantes debido a las bajas ventas que se han tenido tanto en el establecimiento como a servicio a domicilio, “algunos cerrarán el servicio a domicilio porque no están dando los números para mantener la tienda abierta y a los empleados, además de los costos de producción  porque tienes abierto”.

 

El presidente de los restauranteros en Colima dio a conocer que con los 80 restaurantes que han cerrado temporalmente en Colima se han perdido alrededor de 60 millones de pesos por semana.