El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Felipe de Jesús Santana Linares, dio a conocer que debido a la movilidad registrada en el estado en estas vacaciones, durante la Semana Santa el sector tuvo un repunte del cien por ciento en las ventas, mientras que en la Semana de Pascua alcanzó entre un 60 o 65 por ciento.

Indicó que “de estar vendiendo entre el 40 y 50 por ciento, en Semana Santa gracias a la movilidad se dio un repunte al cien por ciento”, pero aclaró que el sector restaurantero siempre cuidó que las medidas sanitarias se cumplieran, “en Semana de Pascua regresamos casi a lo habitual, un poquito más alto, alcanzando entre un 60 o 65 por ciento, de las ventas que veníamos trayendo normales”.

El presidente de los restauranteros organizados agregó que durante la pasada temporada vacacional se cuidó también la capacidad permitida, que es del 50 por ciento de las instalaciones, y con el cuidado de las medidas sanitarias, “la capacidad la seguimos cuidando por el tema de las restricciones sanitarias, lo que sí vimos fue más flujo de gente, las mesas se llenaban más veces”.

El dirigente de los restauranteros en Colima dijo que después de la reciente temporada vacacional se espera un retorno a la movilidad normal en año atípico, “siempre después de Semana Santa y Pascua se nos bajan las ventas”.

Recordó que estos meses son complicados para el sector que representa porque la cuesta de enero se mueve hasta febrero, “marzo y abril son de ajuste y se le suma el tema de la pandemia de Covid-19, cuando no nos patean por un lado, nos patean por el otro”, afirmó.

Felipe Santana Linares reiteró que estas fechas son de cuidar mucho la economía, cuidar en qué se gasta el recurso y con todo lo que han venido “arrastrando la cobija” el restaurantero está en un viacrucis que no ve cuándo termine.