**Se desprende la campana mayor de la torre sur; las torres presentan fisuras
**Catedral permanecerá cerrada hasta que expertos evalúen si presenta daños estructurales

La Catedral Basílica Menor de Colima permanecerá cerreada hasta conocer la afectación que sufrió en su estructura tras el sismo de 7.7 en escala de Richter que sorprendió a los colimenses, informó el rector de dicho templo, Juan Pablo Osiris Aguilar.

Estableció que la estructura del templo presenta afectaciones, como el desprendimiento de la campana mayor de la torre sur, fisuras en las bases de las torres, mamposterías y adoquines, por lo que permanecerá cerrada al público hasta que expertos evalúen si presenta daños estructurales.

Indicó que fue personal de Protección Civil del Ayuntamiento capitalino quien evalúo de primera instancia las condiciones de la Catedral y constataron fisuras, sobre todo en la base de las torres, así como algunas mamposterías y adoquines, por lo que por protección se acordonó la Catedral.

“Se desprendió la campana mayor de la torre sur, la cual ha quedado en el basamento de la torre, ahí está, entonces todas estas cuestiones técnicas de como volver a poner en su lugar todo lo que puso en desorden este terremoto es loque vamos a ver con los ingenieros”, apuntó.

PEDIRÁN AL INAH E INGENIEROS REALICEN DICTAMEN DE DAÑOS

El prelado dio a conocer que luego que Protección Civil municipal detectó las afectaciones en Catedral, se puso en contacto con personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para que también realicen la evaluación del edificio.

Además indicó que “acudiremos al Colegio de Ingenieros de Colima para que, personal calificado y con bases científicas, puedan hacer un estudio a profundidad para darnos el dictamen de qué es lo que resguarda nuestra Catedral en relación al terremoto que tuvimos hoy”.

CATEDRAL PERMANECERÁ CERRADA AL PÚBLICO
Así mismo dio a conocer la Catedral permanecerá cerrada al público y feligreses, “Protección Civil, teniendo en cuenta la prevención, por el momento suspendió el ingreso a Catedral hasta que no tengamos, a ciencia cierta, el dictamen de los especialistas y puedan decirnos el grado de afectación, si son afectaciones menores, son externas o si son afectaciones estructurales y en base a lo que digan se actuará conforme a lo que sea necesario para volver a fortalecer la Catedral del Colima”, puntualizó.