Brindaron el último adiós a Don Desiderio Contreras Tene, conocido como “Yeyo” y “Pajarito”, Constructor de la Plaza “LA PETATERA”, durante 55 años, y Mayordomo de ésta por 28 años, quien falleció la madrugada de este viernes 29, a los 89 años de edad.

Acompañado por sus seres queridos, por tabladeros, por el Presidente Municipal Felipe Cruz, miembros del Cabildo, la Reina Yameli I, y por directivos e integrantes del Patronato en el homenaje de esta mañana, donde cada año se construye la Monumental, previamente se proyectó un breve video donde el homenajeado trabaja en la conducción de su obra e invita a disfrutarla.

Durante este evento tomaron la palabra el Presidente Municipal Felipe Cruz, quien expuso una semblanza personal, familiar y del arquitecto de La Petatera, agradeciéndole por toda su herencia cultural y popular, y solidarizándose con su familia; en su oportunidad, uno de los patronos del actual Patronato, Oscar Gaitán, habló de la historia de «Pajarito» o «Yeyo», como se le conoció, en el barrio histórico de Villa de Álvarez, al lado de personajes y amigos; Rafel, hijo de Don Desiderio, tomó la palabra para agradecer a ciudadanos, tabladeros y autoridades, por los años que permitieron a su papá conducir los destinos de La Petatera.

Al final del evento los presentes escucharon un tema musical dedicado al homenajeado, y antes de partir a su última morada «El Pajarito» fue acompañado por las guardias de honor correspondientes, de autoridades, tabladeros, periodistas, la Reina Yameli I, Héctor Torres, Administrador del Patronato, directivos e integrantes de éste, y el cronista municipal Noé Guerra. Del H. Cabildo, acompañaron al alcalde Felipe Cruz la Síndica Karina Heredia; y las regidoras Erandi Yunuén Rodríguez, Ma. Gloria Cortés, Graciela Jiménez, Perla Luz Vázquez y Yulenny Cortés.