Margarita Moreno González, presidenta municipal de Colima, rompió con la alianza que conforman el PRI y PAN, para abrir la posibilidad de decidir si va con Movimiento Ciudadano a un proyecto federal o con el PRD a uno local.

Lo anterior se dio la noche de este lunes 29 cuando a través de sus distintas redes sociales la alcaldesa capitalina posteó una carta donde indicó su rompimiento con dicha alianza, al señalar haber sido víctima de violencia política de género en el sentido que desde la cúpula de estos dos partidos se acordó “por parte de hombres para beneficiar a un hombre”.

Cabe señalar que desde el inicio de la alianza, en el 2021, ya existía versiones que referían acuerdos entre el PRI y PAN para que en esa ocasión el PRI propusiera quien encabezaría la candidatura por la alcaldía de Colima (Margarita Moreno) y que para el 2024 se rotaría al PAN el derecho a poner el perfil (Riult Rivera), situación que confirmó con su escrito esta noche la propia alcaldesa.

Por ello Margarita Moreno expuso en su misiva que “a nombre de ellos (sus hijos), a nombre de mi hija y de todas las mujeres de Colima hoy le pongo fin a la violencia política y de género, por eso anuncio que he decidido romper toda relación con los partidos de la alianza PRI y PAN”.

Con esta decisión la alcaldesa de Colima abre la oportunidad para incorporarse a uno de los proyectos que abiertamente la han invitado a participar, como el de Movimiento Ciudadano y el PRD, donde las opciones que le presenta es, con los naranjas, una posición en lo federal y en tanto con el Sol Azteca alguna posición local, como la posible reelección a la Presidencia Municipal.

En ese contexto, también recordar que meses atrás Margarita Moreno en varias oportunidades se le vio en eventos y actividades tanto del PRD, como de Movimiento Ciudadano, incluso estuvo presente en el informe del gobernador emecista, Samuel García, allá en Nuevo León, por lo que se rumoró desde entonces de su salida de la alianza PRI-PAN.